Premier japonés disolvió el Parlamento

TOKIO.- La decisión de Yoshihiko Noda allana el camino para efectuar elecciones generales, probablemente el 16 de diciembre, en las que el Partido Demócráta perdería el poder

Yoshihiko Noda cumplió el compromiso que hizo hace unos días de convocar a comicios después de que el opositor Partido Liberal Demócráta, liderado por el ex primer ministro Shinzo Abe, aceptó apoyar varios proyectos clave de ley, incluido uno para financiar el déficit y otro sobre reformas electorales.

"En virtud del artículo 7 de la Constitución, la Cámara Baja es disuelta", declaró el presidente de la cámara. La disolución fue aprobada por el emperador Akihito.

El gabinete podría anunciar en breve nuevas elecciones para el 16 de diciembre, lo cual podría acabar con el gobierno del centroizquierdista Partido Demócrata iniciado hace tres años. Los comicios seguramente resultarán en una coalición gobernante débil y dividido en torno a la manera de solucionar los diversos problemas del país.

Aunque el PLD, que gobernó Japón en buena parte del tiempo después de la Segunda Guerra Mundial, puede ganar una gran cantidad de los 480 escaños de la cámara baja, las encuestas señalan que distará de tener la mayoría.



No hay comentarios.: