Economía de EE.UU. se recupera con 13 trimestres de crecimiento del PIB

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos creció a una tasa anual de 2,7 por ciento entre julio y septiembre, dice un nuevo informe del Departamento de Comercio.

Las últimas cifras de la Oficina de Análisis Económico del Departamento corrigieron el crecimiento del tercer trimestre con un aumento de 0,7 por encima del 2,0 por ciento de su estimación preliminar publicada en octubre.

El informe publicado el 29 de noviembre, se basa en datos más completos que los que los que estaban disponibles para la estimación anterior, y muestra que el producto interno bruto (PIB) creció considerablemente en comparación con la cifra de 1,3 por ciento en el segundo trimestre.

El informe, que calcula la producción mensual y trimestral de la producción de bienes y servicios de Estados Unidos, atribuyó los aumentos del tercer trimestre a varios sectores.

“El aumento del PIB real en el tercer trimestre reflejó principalmente las contribuciones positivas de los gastos de consumo personal, inversión en inventarios privados, gasto del gobierno federal, inversión fija residencial y exportaciones", dijo el informe.

Agrega que este crecimiento se vio parcialmente compensado por las contribuciones negativas de inversión fija no residencial y los gastos de los gobiernos estatales y locales. Las importaciones, que son una sustracción en el cálculo del PIB, aumentaron poco.

El informe indicó que la aceleración del crecimiento del PIB en el tercer trimestre reflejó en gran parte repuntes en la inversión en inventarios privados y en el gasto del gobierno federal, desaceleración en las importaciones, aceleración de la inversión fija residencial y una menor disminución en los gastos de los gobiernos estatales y locales. Mostró que esta aceleración fue compensada parcialmente por una disminución de la inversión fija residencial y desaceleración en las exportaciones y gastos de consumo personal.

El tercer trimestre fue el 13er. trimestre consecutivo de crecimiento económico.

La actividad económica de Estados Unidos afecta significativamente a las economías de otros países. El PIB de Estados Unidos se mantuvo en 15 billones de dólares en 2011. Si se mide según los tipos de cambio de paridad del poder adquisitivo (medida que iguala lo que la gente puede comprar con distintas monedas), esa cifra fue aproximadamente 1,3 veces mayor que la de la segunda economía mundial, China (cuya población es más de cuatro veces más numerosa que la de Estados Unidos) y más de tres veces el PIB del tercer país, Japón. Estados Unidos que tiene sólo el 4,5 por ciento de la población mundial, fue responsable de un 19 por ciento de la producción económica total.

El Departamento de Comercio publicará su próxima revisión del crecimiento del tercer trimestre el 20 de diciembre.



Read more:

No hay comentarios.: