Todas las víctimas de la escuela fallecieron por varios disparos

Eran las 9:30 de la mañana. Pertrechado con tres armas de su madre, Adam Lanza, de 20 años, convirtió el colegio en el que había estudiado de pequeño en la peor masacre escolar de EEUU. Aunque aún hay datos sin aclarar, las primeras informaciones permiten reconstruir cómo en escasos minutos dos aulas de la idílica escuela de Newtown -situada en una zona boscosa de la localidad- se convirtieron en el escenario del horror.

Antes de dirigirse a la Sandy Hook Elementary School, Lanza mató a su madre, Nancy (de la que inicialmente se dijo que era maestra en la escuela; aunque no figura en la plantilla del centro y parece, más bien, que había sido profesora sustituta), en la casa familiar de Newtown (Connecticut), una tranquila localidad de Nueva Inglaterra, de 27.000 habitantes. Según algunas informaciones, le pegó un tiro en el rostro.
 Un hombre llora, junto a un policía ante el cuartel de bomberos donde llevaron a los niños tras la masacre. | Efe/EPA
 Un hombre llora, junto a un policía ante el cuartel de bomberos donde llevaron a los niños tras la masacre

Después, cogió tres armas de su progenitora (dos semiautomáticas y un rifle), se montó en el coche de la fallecida y se dirigió al colegio, a unos tres kilómetros de la casa.

La policía ha desmentido este sábado que le dejasen entrar en el colegio esta mañana (inicialmente se había dicho que la directora Dawn Hochsprung, una de las víctimas mortales, le reconoció como el hijo de Nancy y le dejó pasar). "Hemos establecido un punto de entrada. Entró por la fuerza en el colegio", aseguró el teniente Paul Vance en rueda de prensa.

La masacre, en dos aulas adyacentes

El tiroteo duró apenas unos minutos -cinco, según Carrie Usher, una profesora que se escondió con sus alumnos en un armario- en los que se oyeron decenas, incluso un centenar, de disparos. Según ha confirmado el teniente Paul Vance, Lanza perpetró la matanza en dos clases adjuntas -según un diario local, ambas de primaria: escolares de seis y siete años- con una macabra precisión: sólo una de las personas que recibieron un disparo resultó herida. Se trata de una empleada del centro aún sin identificar. Las demás, fallecieron todas: 24 en el acto (18 niños y seis adultos) y dos niños más en el hospital. Este hecho sugiere que los disparos se efectuaron a quemarropa, según una fuente policial.

 La directora. | Reuters/Newtown Patch
La directora asesinada

La directora Hochsprung estaba reunida con otros responsables escolares y un padre cuando se oyeron los disparos. Eran en torno a las 9:30 de la mañana. Una de las primeras llamadas a la policía (la primera se registró, según la policía, a las 9:30) fue de este padre.

"Al principio oímos un montón de niños gritando y después silencio y todo lo que oímos fueron los disparos", relató la terapeuta escolar Diane Day, también presente en la reunión.

Al oír los disparos, la directora y la psicóloga del centro, Mary Sherlach, salieron al vestíbulo del centro. Son dos de las víctimas mortales. La sala de reuniones no tenía cerrojo y una de las profesoras presionó su cuerpo contra la puerta para mantenerla cerrada. Recibió un tiro en la pierna y otro en el brazo. "Fue nuestra heroína", prosiguió Day.

'27 homicidios'

El forense H. Wayne Carver, que ha examinado los cuerpos, ha confirmado en una rueda de prensa que "todas las víctimas recibieron más de un disparo y murieron por las heridas de bala, por lo que cada muerte se clasifica como un homicidio". Según su testimonio, Lanza disparó con un rifle.

Tras mostrar sus condolencias a las familias de las víctimas, el médico ha reconocido que "es lo más horrible a lo que me he enfrentado en más de 30 años de carrera y no creo que ninguno de mis coelgas haya visto algo así tampoco".

Aunque aún no tenía los detalles de todos los fallecidos, sí ha expresado que "algunos sufrían heridas devastadoras".

A través de los altavoces

 Globos colgando del cartel de la escuela. | Reuters
Globos colgando del cartel de la escuela

Los disparos de Lanza pudieron oírse en todo el colegio a través de los altavoces, lo que llevó a los profesores a esconder a sus niños en los baños y armarios del centro. Aún no está claro si los altavoces estaban activados entonces porque era la hora de los anuncios escolares -como han dicho algunos testigos- o porque, como apuntaba la profesora Usher, Hochsprung corrió a activarlos para alertar al resto del colegio de lo que sucedía. Además, parece que un conserje fue corriendo por los pasillos avisando del tiroteo.

Lo que sí está claro es que, para cuando llegó la policía, la matanza había terminado. A las 9:50, Lanza fue hallado muerto (todo apunta a que se se pegó un tiro) en el vestíbulo y junto a él había dos armas semiautomáticas (una Glock y una Sig Sauer). En el coche de su madre hallaron además un rifle.

Los agentes peinaron el colegio, de una planta, donde fueron encontrando a niños y adultos escondidos. La bibliotecaria del centro, Yvonne Cech, relataba cómo ella, otros tres trabajadores de la biblioteca y 18 escolares de cuarto grado (nueve a 10 años) permanecieron 45 minutos encerrados en un armario. "Los SWAT [unidad de elite] nos sacaron fuera", relató.

Poco a poco, los niños fueron conducidos a un cuartel de bomberos cercano. Escoltados por sus profesores y policía, pidiéndoles que se tapasen los ojos al atravesar los pasillos de un colegio convertido en escenario de la tragedia.

Peleó con miembros del colegio el día antes

Según informa NBC el agresor tuvo un altercado con cuatro miembros de la plantilla de la escuela el día antes de cometer la matanza.

Tres de las cuatro personas que discutieron con él murieron en el tiroteo mientras que la cuarta no se encontraba en el colegio en el momento de los disparos y está siendo interrogada por la policía federal y los investigadores.

Asimismo, fuentes de la investigación apuntan que Adam Lanza trató de comprar un rifle el miércoles -dos días antes de que la emprendiera a tiros con los niños y los profesores de la Sandy Hook Elementary School- en una tienda de Danbury, Connecticut, pero no le dejaron porque el estado está en un periodo de espera sobre la venta de armas.

No hay comentarios.: