Obama: Enero Mes Nacional de la Prevención de la Trata de Personas y la Esclavitud
Categorias:
internacionales
WASHINGTON.- En una proclama, el presidente de Estados Unidos declaró enero como Mes Nacional de la Prevención de la Trata de Personas y la Esclavitud.
A continuación la proclama del Mandatario estadounidense:
Este mes, nos dedicamos de nuevo a detener uno de los mayores abusos a los derechos humanos de nuestro tiempo. En todo el mundo, millones de hombres, mujeres y niños son comprados, vendidos, golpeados y maltratados, encerrados en servicios forzados y ocultos en la oscuridad. Trabajan en fábricas y campos, en prostíbulos y talleres, en el mar, en el extranjero, y en nuestro país. Son víctimas de la trata de seres humanos, un crimen que constituye la esclavitud moderna.
Como estadounidenses, hace mucho tiempo que hemos rechazado tal crueldad. Lo hemos reconocido como una degradación de nuestra común humanidad y una afrenta a los principios que valoramos. Y durante más de un siglo, hemos convertido en una misión nacional el poner fin a la esclavitud y la trata de personas.
Mi administración ha estado profundamente comprometida en hacer avanzar este legado, comenzando con la trata que ocurre en nuestras propias costas. Hemos reforzado las protecciones para que todos los trabajadores conozcan sus derechos, ampliado esfuerzos para identificar y atender a las víctimas nacionales, dedicado nuevos recursos a desmantelar las redes de trata, y poner tras las rejas a más traficantes que nunca. En los próximos meses, continuaremos tomando medidas mediante la potenciación de los investigadores y los encargados de hacer cumplir la ley aportándoles la formación que necesitan, haciendo que empresas, activistas y estudiantes participen en el desarrollo de herramientas de última generación que la gente pueda utilizar para mantenerse a salvo. Invertiremos en ayudar a las víctimas de trata de personas a reconstruir sus vidas. Y como uno de los mayores compradores mundiales de bienes y servicios, el Gobierno Federal seguirá predicando con el ejemplo, reforzando más las protecciones para asegurar que los dólares de los contribuyentes estadounidenses no apoyan el trabajo forzoso.
Nuestro compromiso para detener la trata de personas no termina en nuestras fronteras. Como líder en el movimiento mundial para combatir esta lacra, Estados Unidos ha renovado las sanciones a los gobiernos que albergan a los peores perpetradores. Nos hemos asociado con grupos de todo el mundo para ayudar a hombres, mujeres y niños a escapar de sus abusadores. Y reconociendo que ningún país puede hacer frente a este desafío solo, hemos ayudado a otros a abordar las causas profundas de la esclavitud moderna y hemos alentado a los países del mundo a aprobar leyes contra la trata, a hacerlas cumplir rigurosamente, y a prestar atención a los sobrevivientes.
Sabemos que el camino por recorrer es largo, y el cambio no será fácil. Pero a medida que renovamos nuestro compromiso para eliminar las formas modernas de esclavitud de la faz de la tierra, también debemos de sacar fuerza de los movimientos del pasado. Recordamos las palabras de la Proclama de Emancipación: que cada vida que se salva es "un acto de justicia", digno de "el juicio considerado de la humanidad, y la gracia misericordiosa de un Dios Todopoderoso". Reflexionamos sobre la enmienda que promulgó la abolición como ley, sobre las décadas de lucha para hacer real esta promesa, y sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que ha unido a las naciones en la búsqueda de la igualdad y la justicia. Estos logros parecieron imposibles una vez, pero en este día, recordemos que no lo eran, y avancemos hacia el futuro que sabemos posible.
AHORA, POR TANTO, YO, BARACK OBAMA, presidente de los Estados Unidos de América, en virtud de la autoridad de que me invisten la Constitución y las leyes de Estados Unidos, proclamo por la presente el mes de enero de 2013 Mes nacional de la prevención de la esclavitud y la trata de personas, que culminará en el Día Nacional de la Libertad el 1 de febrero. Hago un llamamiento a las empresas, organizaciones, grupos religiosos y a todos los estadounidenses a que reconozcan el papel fundamental que pueden desempeñar en terminar con todas las formas de esclavitud y a que observen este mes con actividades y programas adecuados.
EN FE DE LO CUAL, suscribo la presente en el ducentésimo trigésimo séptimo de la Independencia de los Estados Unidos de América.
BARACK OBAMA
No hay comentarios.: