De las tragedias y las quiebras económicas, a la final de la Copa de la Liga. La historia del equipo que está en la cuarta división de Inglaterra y jugará anteSwansea en Wembley.
En el estado de West Yorkshire, en Inglaterra, está la ciudad de Bradford. La historia acercó a esa locación a la gloria. Bradford City será el primer equipo de la cuarta división que dispute la final de la Capital One Cup (ex Carling Cup) tras 52 ediciones.
El 1 de septiembre de 1903 jugó su primer partido de Liga. Visitó a Grimsby Town y perdió 2-0. El primer paso fue en falso y tuvo que esperar un partido más para conocer la primera victoria, ante Burton United.
El club había adoptado originalmente una herradura como un amuleto de la suerte, pero su pérdida en 1909 llevó a la hija del director del club, Tony Fattorini a sugerir la adopción de un gallo. Así se ganó su apodo (originalmente en inglés The Bantams).
Fue una historia que solo ganó un título relevante. En 1911 se alzó con la F.A. Cup. En ese entonces ya formaba parte de la Premier League dónde se mantuvo durante 10 años, tras ascender con la obtención de la Segunda División en la temporada1907/1908.
Lo que siguió fue un camino que conoció diferentes divisiones del fútbol inglés. Bradford City volvió a caer en las categorías menores y llegó su próximo título al obtener laTercera División de 1984/1985.
En esa temporada ocurrió una de las tragedias más duras de la historia del club, y del fútbol inglés. Conocida como la Tragedia de Valley Parade, murieron 56 personas y más de 250 resultaron heridas.
Bradford recibía a Lincoln City el 11 de mayo de 1985. Era el último partido de Liga, y la celebración del ascenso se vio opacada por un incendio en las tribunas que dejó sabor amargo a la consagración.
En 2002, tras salir de la Premier League se declaró en quiebra. Su deuda ascendía a 55 millones de dólares en los últimos cinco años (24 millones de dólares en esa temporada).
Tuvo más ascensos con promociones, playoffs y segundos puestos, y lógicamente que cayó de categoría en otras oportunidades. Hoy la League Two (cuarta división) lo tiene en 11° en la clasificación. El ascenso no está para nada cerca.
Pero en esta ocasión cumple un sueño. Jugadores, entrenadores, y sentimentalmente los dirigentes y fanáticos, pisaran el mítico césped de Wembley para jugar la final de laCopa de la Liga.
No hay comparación del triunfo en primera ronda en la prórroga ante Notts County, de la victoria en la segunda fase Watford, y en tercera ante Burton Albion, con lo que después vendría en el camino hasta la final.
En los octavos de final sacó al Wigan Athletic, y vivió un momento inolvidable al eliminar en los cuartos al Arsenal de Arsene Wenger. Nadie suponía que Bradford llevaría el partido ante los Gunners a los penales, y luego ganaría, pero así sucedió.
En la semifinal le tocó superar a Aston Villa, y de esa forma sacó boleto sin escalas al partido definitorio. Swansea City es el nuevo obstáculo en para que el sueño de Bradford cumpla el objetivo de convertirse en gloria.
No hay comentarios.: