ROMA - El candidato de centro izquierda le saca ocho puntos a Silvio Berlusconi. No obstante la centro derecha del ex premier se impone en el Senado.
La centroizquierda de Italia liderada por Pier Luigi Bersani habría obtenido la mayor proporción de votos en las elecciones, mientras que la alianza del ex primer ministro Silvio Berlusconi obtendría el segundo lugar, indicó el lunes un sondeo a boca de urna al cierre de la jornada electoral.
La centroizquierda habría obtenido el 37% de los votos y la coalición de Berlusconi le seguiría con el 31%, mientras que el movimiento del comediante Beppe Grillo lograría el19% de la votación, según un sondeo telefónico divulgado por la cadena RAI.
La encuesta agregó que el grupo centrista del actual primer ministro Mario Montiquedaría en cuarto lugar con el 8% de respaldo.
La carrera al Senado es liderada por la coalición de centroderecha de Berlusconi, según las primeras proyecciones basadas en los conteos de votos iniciales, reportaron el lunes cadenas de televisión locales.
El movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo podría quedarse con la mayor porción de la Cámara alta entre todos los partidos, sugirió una proyección de la RAI.
Los resultados, de SkyTG24, RAI y Mediaset parecían contradecir encuestas telefónicas dadas a conocer inmediatamente después del final de la votación, que ponían a lacoalición de centroizquierda de Pier Luigi Bersani imponiéndose en las dos cámaras del Congreso.
La Cámara alta es elegida en una base región por región, lo que significa que la conformación final no estará clara hasta que se cuenten los votos locales.
El centroizquierda y la coalición conservadora están empatados en Lombardía, mientras los primeros van por delante en Sicilia y Campania y los segundos lideran los sondeos en el Véneto.
Los mercados han reaccionado positivamente a las encuestas que colocan al centroizquierda a la cabeza: la Bolsa subía el 3% al poco de cerrar las urnas, y la prima de riesgo bajaba hasta los 260 puntos, a su nivel más bajo de este mes.
La última foto de campaña fue aquella de Beppe Grillo, el líder del Movimiento 5 estrellas, rodeado por una multitud impresionante en la plaza de San Giovanni de Roma. La del domingo y este lunes, en cambio, son las de colegios electorales más vacíos que en los comicios de 2008.
Los últimos datos señalan una caída de la afluencia de siete puntos, un descenso considerable que los medios italianos atribuyen al mal tiempo y al desencanto de los ciudadanos con la política.
No hay comentarios.: