El argentino Jorge Mario Bergoglio nuevo papa; se llamará Francisco I, relacionado con pobreza


ROMA.- A las 19.08 del miércoles ha salido la fumata blanca por la chimenea de San Pedro. Jorge Mario Bergoglio, argentino de 76 años, ha sido el Papa elegido. Se llamará Francisco I.

El Papa Francisco I, vestido de blanco, salió al balcón a saludar sin la estola, sólo con la sotana blanca. Imagen de austeridad de un pontífice que toma un nombre relacionado con la pobreza.

Bergoglio es el primer Papa hispanoamericano. Es el primer Pontífice jesuita.

Los cardenales han conseguido elegir al sucesor de Benedicto XVI en el segundo día de cónclave tras al menos cuatro votaciones.

Las campanas de la basílica de San Pedro han repicado celebrando la elección de un nuevo pontífice mientras miles de personas resguardadas por paraguas esperaban a que el nuevo Papa saliera a saludar al balcón de la logia central de la basílica.

Bergoglio ya sonó como Papa en el Cónclave anterior. Y a pesar de ser argentino, sus orígenes se remontan a Italia.


Católicos contentos



Los  1.200 millones de católicos que se cuentan en el mundo ya tienen Papa. Ha sido elegido en la quinta votación. Por la chimenea sobre el tejado de la Capilla Sixtina ha salido el esperado humo blanco que indice que uno de los 115 cardenales reunidos en el Cónclave ha recibido al menos los 77 votos necesarios para ser elegido Papa.

Después de tres votaciones infructuosas y una comida sencilla –sin dulces como postre, sólo fruta, porque es cuaresma y los cardenales están sin azúcar en penitencia-, los 115 purpurados se encerraron de nuevo en la Capilla Sixtina para continuar con las votaciones.


No hay comentarios.: