EE. UU. toma “medidas audaces” para expandir comercio en 2013 Read more: http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/article/2013/03/20130321144603.html?CP.rss=true#ixzz2OA30yYPV


WASHINGTON.-  La administración Obama toma medidas audaces para expandir el comercio de Estados Unidos después de que las exportaciones estadounidenses registraron cifras récord en 2012.

“El año pasado, las exportaciones de Estados Unidos se sobrepusieron a la demanda mundial cada vez menor y una sequía devastadora hasta alcanzar cifras sin precedentes”, dijo el 19 de marzo el representante de Comercio interino de Estados Unidos, Demetrios Marantis, a la Comisión de Finanzas del Senado. 

“La agenda de 2013 del presidente Obama en materia de comercio conlleva un progreso continuo y medidas audaces. Dará apoyo a un mayor crecimiento económico y a más empleos para los estadounidenses”.

Marantis dijo que la administración espera el apoyo firme de los dos partidos del Congreso para “responsabilizar a sus socios comerciales por sus compromisos”.

“Nos proponemos aplicar nuestros acuerdos comerciales para conservar y sustentar más empleos en Estados Unidos. Y nos proponemos reflejar y defender los valores de Estados Unidos en nuestra política comercial”, afirmó, al agregar que desde que el presidente Obama tomó posesión del cargo en 2009, las exportaciones de productos fabricados han ascendido un 47 por ciento, las exportaciones agrícolas 44 por ciento y las exportaciones de servicios alcanzaron 24 por ciento. El aumento de las exportaciones de Estados Unidos ha apoyado 1.3 millones de empleos adicionales en el país durante este período, agregó.

El representante de Comercio interino dijo que la administración espera trabajar con el Congreso para renovar la autoridad de promoción comercial, que simplifica el proceso de negociación. Esta autoridad autoriza al presidente a negociar acuerdos que el Congreso puede aprobar o desaprobar, pero que no puede enmendar ni efectuar maniobras para impedir el voto. La autoridad anterior venció en 2007.

Marantis dijo que la administración negocia la Alianza Transpacífica, un “acuerdo comercial de altas normas y nueva generación en la región de crecimiento más acelerado en el mundo”. Once países que circundan el océano Pacífico participan en discusiones con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre un acceso integral al mercado de bienes, servicios, comercio e inversión. Los negociadores de Estados Unidos insisten en completar las negociaciones para finales de 2014.

Marantis dijo que Estados Unidos se prepara para iniciar negociaciones comerciales con la Unión Europea a fin de fortalecer la que es hoy la relación comercial más grande del mundo. Además, Estados Unidos trabaja con la Organización Mundial del Comercio y otras entidades para liberalizar el comercio, comentó.

Los senadores de más rango de ambos partidos en la Comisión de Finanzas del Senado elogiaron los acuerdos de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, que el Congreso aprobó en 2012, y expresaron su apoyo a la expansión comercial en 2013.

“Debemos ser osados y aprovechar estas oportunidades”, sostuvo el presidente de la Comisión de Finanzas, Max Baucus, del Partido Demócrata. “Una agenda comercial dinámica es clave para impulsar la economía de nuestro país y generar empleos bien remunerados en todo Estados Unidos”.

“El comercio internacional es esencial para nuestra economía. El comercio sostiene más de 38 millones de empleos en Estados Unidos”, comentó el senador Orrin Hatch, del Partido Republicano. “Necesitamos una política comercial dinámica y las herramientas para aplicarla”.

Dijo además que espera que la sesión actual del Congreso pueda promulgar leyes comerciales en una escala similar a la de la sesión anterior, que dio como resultado siete proyectos de ley en comercio y la legislación para conceder relaciones comerciales normales y permanentes con Rusia, siempre que este país se responsabilice por sus acciones.

No hay comentarios.: