'Nada sospechoso' en la casa del magnate ruso fallecido Boris Berezovski
Categorias:
internacionales
LONDRES.- Los oficiales de la policía británica especializados
en armas nucleares, biológicas y químicas que han registrado esta noche la casa
del ruso Boris Berezovski, oligarca crítico del Kremlin que fue hallado muerto
este sábado en su vivienda en las inmediaciones de Londres, no han encontrado
nada sospechoso.
"Los investigadores no hallaron nada sospechoso
en la casa y ahora estamos llevando a cabo las investigaciones de rutina",
dijo el domingo en un comunicado un responsable de la policía citado por Afp.
La sección policial a cargo informó este sábado por
la noche que el registro no fue más que un operativo de precaución y que no
existe ningún tipo de peligro para la población.
Berezovski era considerado un fuerte enemigo del
presidente Vladimir Putin y su muerte ha estado rodeada de incógnitas desde el
primer momento. Su abogado, Alexander Dobrovinski, apuntó ayer en el canal ruso
24 que se trataba de un suicidio, mientras un amigo de la familia lo negó. Ante
las contradicciones, la policía británica ha puesto en marcha una
investigación.
Berezovsky vivía en el exilio en el Reino Unido
desde que Vladimir Putin subió al poder en Rusia. Desde allí financiaba a la
oposición rusa. Su yerno, Egor Schuppe, indicó que Berezovski estaba deprimido
y que había suspendido el contacto con amigos y allegados. Los medios habían
especulado en el último tiempo sobre problemas financieros de Berezovski. Al
parecer, ofreció varias obras de su colección de arte a la venta.
El fallecimiento de Berezovski cierra toda una época
en la historia de Rusia, caracterizada por el auge de un empresariado muy
vinculado a las nuevas autoridades surgidas tras la desaparición de la URSS.
"Berezovski fue símbolo de la época, que a su
vez se puede escribir según el destino del empresario", según el analista
Stanislav Belkovski.
El empresario fallecido llegó a ser uno de los
personajes de más éxito de la turbia Rusia postsoviética, todopoderoso durante
el segundo mandato del presidente Borís Yeltsin (1996-1999) hasta el punto de
haber sido el descubridor y padrino del Vladímir Putin y luego la encarnación
del demonio en la Rusia de ese mismo Putin.

No hay comentarios.: