Leonel Fernández reconoce aportes Antonio Guzmán a democracia dominicana

NUEVA YORK.- El ex presidente de la república y presidente nacional del PLD, doctor Leonel Fernández proclamó que su partido volverá a ganar las elecciones presidenciales del 2016 y mantendrá su incidencia en la República Dominicana hasta el 2044 y quizás más allá.

El exMandatario, hizo el vaticinio al pronunciar el único discurso en un acto organizado por la Coalición de Líderes del PLD por una Mejor Seccional, que lidera Carlos Féliz, aspirante a la presidencia estatal y a quienes agradeció la invitación.

La actividad fue celebrada en el patio del restaurante "Distrito 12" de la avenida Broadway y calle 204 en el Alto Manhattan, espacio que fue copado por docenas de seguidores del ex Presidente, entre los que figuraron dirigentes de algunos partidos aliados, empresarios y activistas comunitarios.

Tras hacer un resumen amplio de lo que llamó "logros contínuos" de sus gobiernos, que según él, convirtieron a la República Dominicana en "un modelo económico" seguido como referente en todo el planeta, Leonel sostuvo que "eso hizo ganáramos en el 2004, 2006, 2008, 2010 y en el 2012".

Dijo que "ustedes, ya saben lo que va a ocurrir en el 2016". Añadió que cuando hacía campaña electoral en 1996, el slogan era el de hacer de la República un Nueva York chiquito.

"Pero hay gente que me ha hecho recordar que la República Dominicana creció tanto, avanzó tanto, que ahora hasta Nueva York nos queda chiquito", sostuvo el exPresidente.

Leonel expuso que "de eso es que se trata, de seguir avanzando, apoyar la actual gestión de gobierno del compañero Danilo Medina, avanzar en este VIII Congreso Ordinario compañero Norge Botello del PLD para tener un partido eficiente, moderno, unido, compacto que no solamente salga triunfante del próximo torneo electoral".

Agregó que el PLD, debe también proyectarse hacia el futuro como la fuerza más organizada y que más incide en el porvenir de la República Dominicana.

"Creo que la obligación moral nuestra y la obligación patriótica que tenemos por delante, es mirar hacia una fecha mágica que ya se cierne en el horizonte, el año 2044", expresó.

"Ese año 2044, marca la celebración del bicentenario de la fundación de la República Dominicana y será un acontecimiento por consiguiente excepcional", manifestó.

"El PLD tiene que prepararse desde ya y las nuevas generaciones ir pensando, cuál será la república que nosotros queremos para el bicentenario, porque para entonces, el partido seguirá ejerciendo una función decisiva, influyente en la construcción de un mejor futuro para todos los dominicanos", señaló.

"Desde ahora y para entonces y bajo cualquier circunstancia, recuérdenlo siempre, es pal ante que vamos", dijo el ex presidente.

Renovó sus acres ataques contra el PRD, partido al que sigue responsabilizando por la peor crisis financiera en la historia del país y exceptuando a Antonio Guzmán Fernández, le concedió el mérito de haber abierto las puertas de la libertad y la democracia en la República Dominicana a partir de 1978.

Se refirió al ascenso de Juan Bosch al poder e hizo una cronología desde el golpe de estado de hace 50 años del cruento golpe de estado militar contra Bosch.

También se refirió al centenario del nacimiento del Poeta Nacional Pedro Mir y este año, 2013, la culminación de las celebraciones de los 40 años de la fundación del PLD.

"Este es un año pletórico de grandes acontecimientos nacionales", agregó Fernández.

"Con esa alternabilidad en el poder en 1978, sin que los supiésemos los dominicanos de entonces, se estaba inaugurando una nueva época, no sólo para la República Dominicana, sino para toda América Latina y el país dejó un ejemplo que fue luego replicado en toda la región de que la única forma legítima y legal de llegar al poder era mediante la expresión de la voluntad de nuestros pueblos. Ahí, la República Dominicana estuvo a la vanguardia", explicó.

"Después de 1978, el tema de la libertad y la democracia, se conquista en ese año, pero el tema principal posteriormente ha sido la situación económica y social", agregó.

Recordó que haber garantizado la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados, fue un gran paso de avance del gobierno de Don Antonio Guzmán, por lo que hay que reconocer que el fallecido mandatario hizo una importante contribución a la democracia dominicana.

Terminó diciendo que en 1996, comenzó en su primer gobierno, la "gran transformación" de la República Dominicana, cuando por vez primera el PLD con el respaldo mayoritario del pueblo dominicano, llega al poder.

Citó los promedios de crecimiento anual en el Producto Interno Bruto (PIB), que se reflejaron en una mejoría del nivel de vida del pueblo dominicano.

"Por esa razón y ante el fracaso estrepitoso del gobierno perredeísta del año 2000-2004, con la crisis que se produjo por la incapacidad de administrar y dirigir los destinos del país y esa crisis hizo colapsar el sistema financiero nacional, el pueblo votó masivamente por el PLD", agregó.

"Tomamos el poder en medio de la más ,profunda crisis económica que el país había tenido en décadas y cuando llegamos en el 2004, la capacidad económica de la nación, medida en términos monetarios era de $19.000 millones de dólares, pero ocho años después, en el 2012 y cuando terminó nuestro mandato, habíamos subido a $60.000 millones de dólares, por lo que se triplicó la capacidad de generación de riquezas de la República Dominicana", añadió.

"Eso se tomó como un modelo no sólo en América Latina, sino que además fue un modelo imitado por todas las economías emergentes de todo el planeta", concluyó diciendo Leonel.

El exMandatario fue presentado por el emblemático dirigente del PLD José Fernández, excónsul general y exdiputado.

Leonel estuvo acompañado por Luis Manuel Bonetti, Víctor Rúa Díaz, Ramón Beras (Negro), José Joaquín Taveras, Jay Payano y otros ex altos funcionarios de los gobiernos de Leonel.


La Coalición de Líderes estuvo representada por Carlos Feliz, Darío Medina, Juan Isidro Martínez, doctor Juan Tapia Mendoza, Yberth Rodríguez, Gustavo Rodríguez y el embajador Gregorio Morrobel.

No hay comentarios.: