Artista dominicano en La Florida rompe una vasija de Ai Weiwei valorada en 1 millón de dólares

MIAMI.-  En los museos de todo el mundo la regla es sencilla: Favor de No Tocar.

Un artista de Miami no solamente ignoró la advertencia, sino que agarró, lanzó al suelo e hizo trizas una obra de arte valorada en $1 millón en el reluciente y nuevo museo de arte de la ciudad junto a la bahía.

Máximo Caminero dijo que lo hizo para protestar el tipo de artista que se exhibe en el Museo de Arte Pérez, de Miami. (PAMM)

Un guardia de seguridad lo vio levantar la cerámica el domingo y le pidió que bajara la pieza, de acuerdo con un reporte de la policía de Miami. En lugar de ello, Caminero la lanzó al piso.

El atrevido acto, que él calificó como una protesta al ser interrogado por la policía, impactó al museo y al mundo del arte. El jarrón destrozado era uno entre 16 en una exhibición llevada a cabo por el artista disidente Ai Weiwei.

Caminero, un artista nacido en la República Dominicana, y cuyas pinturas inspiradas en el Caribe han sido exhibidas localmente y en el exterior, fue arrestado y acusado de conducta criminal.

El incidente es el primero en sacudir al mega museo de Miami, un complejo valorado en US$131 millones, con 200,000 pies cuadrados de espacio de exhibición en su nuevo edificio, que abrió en diciembre cerca del American Airlines Arena.

“El museo está colaborando con las autoridades en su investigación” dijo la directora adjunta de asuntos externos del museo Leann Standish, el lunes en una declaración. También dijo que la obra de arte estaba asegurada.

El museo y la exhibición, su primera retrospectiva viajera individual, permanecen abiertos.



Por HOWARD COHEN/El Nuevo Herald

No hay comentarios.: