A casi dos meses de anuncio, valoran queja senador Galán contra aumento en los peajes

SANTO DOMINGO, República Dominicana (28 Abril 2014).- Chóferes del transporte pública de pasajeros reconocieron que Tommy Galán, senador por San Cristóbal, actuó con responsabilidad al quejarse ante el anuncio del incremento de los peajes.

Señalaron que tras la denuncia del senador se evitó ese incremento anunciado el seis de marzo por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

“Gracias a esa denuncia hecha pública por Galán, se ha evitado las confrontaciones entre el sector transporte y el Gobierno”, señaló un chofer que se identificó como Genaro Sánchez.

Explicó que de haber sido aplicado ese incremento en el pago del peaje, al sector transporte no le quedaba otra alternativa que transferirlo a los usuarios (pasajeros).

Agregó que esa alza también afectaría a los dueños de vehículos privados que viajan a la Capital.

El pasado seis de marzo, el titular de la cartera de Obras Públicas el incremento de los cuatro peajes que conectan con el Gran Santo Domingo a RD$50 de ida y RD$50 de vuelta, lo que significa un alza hasta los RD$100.

Dijo que el aumento se realizará en los peajes de las autopistas Las Américas, Duarte, la 6 de Noviembre y la carretera Sánchez.

Al conocer de la noticia el senador Galán lo  calificó como excesivo.

Entiende que el anunció del  ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, debe ponderarse mejor, al considerar excesivo dicho aumento si toma en cuenta que son peajes a la entrada y salida del Distrito Nacional.

El senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que grandes comunidades colindantes con el Distrito Nacional, y de gran frecuencia en el uso de esas importantes vías, serían afectadas considerablemente.

El también presidente de la Comisión Permanente de Haciendas del Senado,  expresó  que para llegar al Distrito Nacional “no hay opción de vías alternas”.

Aseguró que la entrada en vigencia del aumento de los pasajes de entrada y salida en los peajes, “estaríamos hablando de un incremento de un 233 por ciento, que es totalmente desproporcionado”.

“Este aumento resulta excesivo”, proclamó el senador Galán.


Actualmente el cobro del peaje es de RD$30 en un solo pago para vehículos, camionetas y yipetas en una sola dirección, por lo que está por verse cómo se empleará el cobro de los RD$50, en los casos de los vehículos de carga,

No hay comentarios.: