Apresan 15 dominicanos que llevaban a España inmigrantes como jugadores de baloncesto
Categorias:
deportes
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, España (11 Abril 2014).-
Quince dominicanos fueron detenidos en España por introducir irregularmente a
compatriotas haciéndolos pasar por jugadores profesionales de baloncesto,
informó hoy la Policía española.
La operación, desarrollada en las Islas Canarias
(Atlántico) y Barcelona (noreste), se puso en marcha el año pasado, tras
constatar sospechas sobre la situación sospechosa de dos dominicanos que habían
llegado a España fichados por el club baloncesto canario Guayacanes.
La Policía comprobó que ese club ni siquiera estaba
federado en los años en los que esos ciudadanos llegaron a la isla y que ambos
habían sido dados de alta en la Seguridad Social "para aparentar normalidad
laboral", pero "inmediatamente" causaron baja.
Esos dos casos destaparon la existencia de más
ciudadanos de la República Dominicana que habían llegado a España de forma
fraudulenta, fingiendo ser jugadores de baloncesto, siempre vinculados a dos
clubes; Guayacanes y Quisqueya.
Los responsables de esta trama, todos ellos
dominicanos, presentaban contratos de trabajo a favor de ciudadanos de su país,
junto con falsos contratos de patrocinio.
Los investigadores descubrieron lazos familiares
entre diez de los directivos de esos dos clubes, con la existencia de algunos
matrimonios de los que se sospecha que fueron por conveniencia, para
regularizar permisos de residencia y trabajo en España.
El supuesto cabecilla de la trama era el presidente
del club Quisqueya y secretario del Guayacanes, José C.L., y otros seis
detenidos pertenecen a los órganos directivos de ambos clubes.
Los otros ocho imputados fueron arrestados como
presuntos autores de un delito de falsedad documental.


No hay comentarios.: