El papa preside el rito de la Pasión de Cristo y el Via Crucis en el Coliseo
Categorias:
internacionales
CIUDAD DEL VATICANO (18 Abril 2014).- El papa
Francisco celebra hoy los ritos del Viernes Santo y a las 17.00 hora italiana
(15.00 GMT) en la basílica de San Pedro presidirá la Pasión de Cristo, que
comenzará orando tendido en el suelo, y a las 21.15 (19.15 GMT) acudirá al
Coliseo romano para presidir el Via Crucis.
El Viernes Santo del papa argentino comenzará con el
rito de la Pasión de Cristo en la basílica vaticana, único día del año que no
se oficia misa, ni se realiza la consagración, que para los católicos es la
conversión del pan y el vino en el cuerpo y sangre de Jesucristo.
En esta ceremonia, la homilía está a cargo del
predicador de la Casa Pontificia, el franciscano capuchino Raniero
Cantalamessa.
En la ceremonia, el papa, con los paramentos rojos,
se tiende en el suelo en la nave central en un momento de oración y penitencia
y una cruz cubierta con una tela roja preside el altar mayor de la basílica de
San Pedro.
Por la noche, el papa Francisco presidirá desde la
colina del Palatino, que se encuentra frente al anfiteatro Flavio, el Coliseo
romano, el tradicional Vía Crucis.
En el Coliseo, elegido en 1964 por el papa Pablo VI
para celebrar el rito como símbolo de la persecución a los primeros cristianos,
representantes de la Iglesia, pero también jóvenes y familias de varias
nacionalidades llevarán la cruz durante las 14 Estaciones.
Cada Estación estará acompañada por las meditaciones
que este año Francisco ha encargado escribir al arzobispo italiano de
Campobasso, Giancarlo Maria Bregantini.
En las meditaciones, Bregantini afrontará asuntos de
actualidad como "las injusticias que ha causado la crisis económica, con
sus graves consecuencias sociales: precariedad, desempleo y despidos",
como se puede leer en el texto ya publicado por el Vaticano.
Habrá un recuerdo a "todas las madres que
sufren por sus hijos lejanos, por los jóvenes condenados a muerte, asesinados o
enviados a la guerra, especialmente por los niños soldados".
Pero también, recordando el sufrimiento de María, se
mencionará a las "madres que velan en la noche, con las luces encendidas,
temblando por los jóvenes abrumados por la inseguridad o en las garras de la
droga y el alcohol, especialmente las noches del sábado".
Meditaciones en las que también se
"llorará" por "esos hombres que descargan sobre las mujeres la
violencia que llevan dentro" y por todas las mujeres esclavizadas.
Tras el Via Crucis, el papa pronunciará algunas
palabras, pero que como el año pasado serán totalmente improvisadas.


No hay comentarios.: