Presidente de la JCE insta a los nuevos profesionales asumir su rol en la sociedad
Categorias:
principal
SANTO DOMINGO, República Dominicana (13 Abril
2014).- Una exhortación a los nuevos profesionales a asumir la responsabilidad
ciudadana para que el sistema democrático y de partidos políticos se
fortalezca, fue hecha por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE).
Roberto Rosario dijo que esa responsabilidad puede
ser asumida sin importar que no ejerzan militancia partidista.
Sostuvo que de lo contrario podrían ponerse en
peligro todas las conquistas obtenidas por la República Dominicana.
Rosario fue el orador invitado en el acto de
graduación de la Pontificia Universidad Católica (PUCMM) encabezado por el
cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y monseñor Agripino Núñez Collado,
rector de esa academia.
Al dirigir un mensaje a los graduandos, Rosario dijo
que el tema de la reforma del sistema electoral y de partidos, no puede ser
ajeno al ciudadano común, no importa que no ejerza militancia partidaria, y
advirtió que un deterioro en el sistema de partidos como tal, podría generar el
colapso del mismo y la ingobernabilidad en el país.
Agregó que este estado de situación “nos podría
llevar a un largo período de inestabilidad, en donde se pondrían en riesgo
todas las conquistas obtenidas, y obviamente socavaría toda la base de
existencia de la democracia que vivimos”.
Rosario recordó que la Constitución dominicana,
reformada en el 2010, ha constitucionalizado los partidos políticos, y ha
definido como sus fines esenciales, el de garantizar la participación de los
ciudadanos en los procesos políticos, ha establecido como una obligación de
éstos el contribuir con la formación y manifestación de la voluntad ciudadana,
y ha instituido que éstos deben estar al servicio del interés nacional, del
bienestar colectivo, y que tienen que propugnar por un desarrollo integral de
la sociedad dominicana.
“Son estos postulados constitucionales que demandan
de una ciudadanía responsable, empoderada de su propio destino; que esté
decidida a jugar las reglas propias de su sistema, precisamente para garantizar
la prevalencia del Estado Social y Democrático de Derecho que nos hemos
propuesto construir”, dijo.
Expresó que hasta la fecha no se conoce un sistema
de gobierno más confiable que la democracia, y que no hay democracia sin
ciudadanos.
“La mejor manera de perfeccionar la democracia, es
precisamente, integrando a la ciudadanía a los procesos de participación y
decisión de los asuntos trascendentes del país; es motivando su inserción, ya
no como simple espectadores, sino como actores, que obliguen a que la administración
de la política pública se corresponda con sus necesidades y sus expectativas”,
manifestó.


No hay comentarios.: