Tenía cardiomiopatía hipertrófica niña murió ambulancia retuvo DNCD; corazón pesó el doble
SAN CRISTÓBAL, República Dominicana (6 Mayo 2014).-
La necropsia practicada a la niña Carla Michel Arias, de cuatro meses quien
falleciera tras la detención de la ambulancia que la llevaba al Hospital Robert
Reid Cabral por un equipo de la DNCD, arrojó que tenía “un edema agudo de
pulmón, a consecuencia de una enfermedad cardiaca congénita denominada
cardiomiopatía hipertrófica”, declaró el patólogo Sergio Sarita Valdez.
El especialista agregó que esa cardiomiopatía hipertrófica se trata de un trastorno
hereditario frecuente, que aparece en uno de cada 500 nacidos y que se expresa
por un marcado engrosamiento irregular de la pared del ventrículo izquierdo,
mayormente del septum interventricular.
"Notamos un edema agudo de pulmón, a consecuencia de
una enfermedad cardiaca congénita denominada cardiomiopatía hipertrófica. Se
trata de un trastorno hereditario frecuente, que aparece en uno de cada 500
nacidos y que se expresa por un marcado engrosamiento irregular de la pared del
ventrículo izquierdo, mayormente del septum interventricular, afirmó el especialista.
Sarita Valdez señaló que “la afección puede generar
una muerte súbita. En el presente caso se manifestó como una insuficiencia
cardiaca congestiva, con un corazón que pesó el doble de lo normal, acompañado
de agrandamiento del bazo y del hígado”.
Expresó que “dicho malestar no fue detectado en
vida, muy a pesar de que la ahora difunta desarrolló severa dificultad
respiratoria y un oscurecimiento en la coloración de la piel llamado cianosis.
¡Qué fatalidad la de una desconocida cardiópata infantil detenida por una
patrulla en la carretera sin que opere el 9-1-1!




No hay comentarios.: