Decisión precipitada en Loma Miranda podría afectar aprovechamiento del ferroníquel en zona

SANTO DOMINGO, República Dominicana (10 Junio 2014).- Una decisión precipitada sobre Loma Miranda podría además, afectar un posible aprovechamiento del ferroníquel que existe en el subsuelo de esa zona, advirtió este martes el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.

El funcionario exhortó al Congreso Nacional y al Ministerio de Medio Ambiente actuar con suficiente mesura para no tomar una decisión apresurada en torno a si se aprueban la explotación minera en Loma Miranda o la declaran Parque Nacional, a fin de evitar exponer al Estado dominicano a una confrontación judicial ante organismos internacionales litigantes.

Insistió además, que de no actuarse con suficiente mesura y prudencia en la toma de una decisión definitiva expondría al país a una confrontación ante organismos internacionales litigantes que en nada benefician a los dominicanos.

No obstante, Pina Toribio dijo que el Gobierno central mantiene una comunicación fluida con los representantes de Falconbridge Dominicana (FALCONDO), quienes han estado exponiendo al Poder Ejecutivo una serie de cosas que consideran les afecta.

¨Me consta que desde hace mucho tiempo ha existido un canal de comunicación fluido entre FALCONDO y el gobierno central, quienes han estado planteando cosas que consideran les afectan, y las puertas continuarán abiertas ¨, enfatizó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Entrevistado este martes en el programa ¨Adiario ¨que conducen los periodistas Cristián Jiménez y Geomar García, el funcionario opinó que debe evitarse una confrontación entre el Estado dominicano y Falcondo por el caso Loma Mirando, donde esta empresa tiene un derecho de concesión de parte de esa zona.

¨Yo lo único que puedo opinar es que debe actuarse con suficiente mesura, con suficiente prudencia sin precipitar ningún tipo de solución, si se quiere ante las posibilidades a futuro del aprovechamiento de Loma Miranda o que pueda exponer al Estado dominicano a una confrontación ante organismos internacionales litigiosos ¨, enfatizó.


Aseguró que las autoridades se han mantenido abiertas al diálogo con relación a temas como el cese de las operaciones de Falconbridge y la pérdida de empleos que ésta ocasionaría, entre otros factores.

No hay comentarios.: