Extraditarán a Chile dominicana ingresó 44 personas ilegales en seis meses

SANTO DOMINGO, República Dominicana (09 Junio 2014).- República Dominicana extraditará en las próximas horas a Chile a una de sus ciudadanas, a fin de ser procesada con relación a una supuesta empresa criminal transnacional organizada, dedicada al tráfico de migrantes, a la que sólo en seis meses le contabilizaron el ingreso ilegal de 44 personas a ese territorio.

La extradición de Clara Josefina Corporán Minaya fue aprobada por la Segunda Sala penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), presidido por el magistrado Frank Soto, e integrado por Esther Agelan Casasnovas, Alejandro Moscoso Segarra e Hirorito Reyes Cruz.

Los jueces dispusieron, además, poner a cargo del Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito,  la tramitación y ejecución de la sentencia que dispone la extradición de Corporán Minaya, quien se encuentra recluida en la cárcel de extraditables de Najayo-Mujeres.

El tribunal tomó la decisión,  al comprobar que la  documentación aportada por el gobierno de Chile,  se hizo con el cumplimiento satisfactorio de todos los requisitos contemplados y exigidos por la Constitución de la Republica, la Convención  de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada Transnacional (Convención de Palermo), y la convención sobre extradición adoptada en Monte Video y el Código Procesal Penal.

En su sentencia, los jueces sostienen que se ha podido determinar que Corporan Minaya, efectivamente, es la persona a que se refiere el Estado de Chile,  y que los hechos de que se le imputan son perseguidos y penalizados tanto en la Republica Dominicana como el país requirente, y que el ilícito punible alegado no ha prescrito.

"Los hechos del caso indican que en diez fechas comprendidas entre el 4/2/2013 y el 2/8/2013, un total de cuarenta y cuatro (44) dominicanos (mujeres y hombres) ingresaron ilegalmente a Chile, siendo descubiertos por la Brigada Investigadora de Trata de personas de la Policía y la Fiscalía Local de Iquique".

El tribunal consigna que en el país la mujer fungía como una de los alegados líderes de una red, que recluta y engatusa a sus víctimas, les cobran alrededor de US$2,000, y les entregaban boletos procedentes de la agencia de viajes Sky Travel.

Señala que dicha agencia, de la que presumiblemente Corporan Minaya  es propietaria o gerente, traslada a las víctimas  desde República Dominicana a América del Sur. Allí,  a través de la localidad de Pisiga, en la República de Bolivia, vía terrestre y por pasos no habilitados en medio de la Pampa, que incluye hacer un tramo a pie por el desierto, llegan a la Comuna de Colchane.

Los investigadores establecen que han podido determinar que esos dominicanos, al igual que personas de otras nacionalidades cayeron víctimas de una empresa criminal transnacional que se dedica a la comisión del delito.

No hay comentarios.: