Hace 34 años Ejército Revolucionario del Pueblo asesinó al exdictador Anastasio Somoza

SANTO DOMINGO, República Dominicana (17 Septiembre 2014).- En una fecha como la de hoy, hace 34 años, fue asesinado el exdictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle.

Fue presidente de Nicaragua entre 1967 a 1972, y de 1974 a 1979, manteniendo su poder autoritario y absolutista en el período intermedio bajo el cargo de Jefe Director de la Guardia Nacional.

Fue el último miembro de la dinastía Somocista, luego de su padre y hermano, que ejerció el poder dictatorial en Nicaragua desde 1934. Luego de renunciar a su cargo y partir al exilio, fue asesinado en Asunción, Paraguay.



    Mercedes Benz en que viajaba Somoza al ser asesinado

El asesinato del militar y político fue en la lujosa Avenida Generalísimo Franco, hoy día Avenida España, en Asunción, Paraguay, por un grupo guerrillero argentino denominado Ejército Revolucionario del Pueblo, encabezado por Enrique Haroldo Gorriarán Merlo.

Éste y otros guerrilleros dispararon sus fusiles de asalto m-16 contra su limusina Mercedes Benz, sin blindaje, y después culminaron el hecho disparando un lanzacohetes RPG-2, disparado por el nicaragüense de nombre José Mendoza.

El auto quedó completamente destruido, pero el motor permaneció en marcha, la explosión mató a Somoza, su asesor financiero el ítalo-estadounidense Jou Baittiner y su chofer civil César Gallardo.

Sus cuerpos quedaron carbonizados. Cuando los médicos forenses le hicieron la autopsia su cuerpo estaba en tal estado que examinaron los pies, según la información de los medios paraguayos.
Las pertenencias de Somoza, recuperadas por la Policía, eran una cadena de oro, tres medallitas de oro 18 kilates, una medalla de oro (18 k) y otra medalla de oro con las iniciales A. S. D. Diciembre 78. También tenía un reloj de oro marca Rolex, un anillo de oro 18 k (carretón), un cheque de 150 mil dólares a favor de Minas Maturin, cargo Citibank NA, roto en la parte de la firma del librador; dos tarjetas de crédito de American Express, entre otros objetos.

Somoza DeBayle murió a los 55 años.

Carta de renuncia de Somoza

Presidencia de la República
Managua, D.N., Nicaragua, C.A.
16 de julio de 1979
Honorable Congreso Nacional
Pueblo de Nicaragua
Consultados los gobiernos que verdaderamente tienen interés de pacificar al país, he decidido acatar la disposición de la Organización de los Estados Americanos y por este medio renuncio a la Presidencia a la cual fui electo popularmente. Mi renuncia es irrevocable.
He luchado contra el comunismo, y creo que cuando salgan las verdades, me darán la razón en la historia.
A. Somoza

Presidente de la República.

No hay comentarios.: