Mandatarios de Latinoamérica abogan ante la ONU por medidas eficaces contra el cambio climático
Categorias:
internacionales
NUEVA YORK (23 Septiembre 2014).- Los mandatarios de
Bolivia, Brasil, Costa Rica, Venezuela, Chile y Colombia manifestaron este
viernes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la necesidad de
ratificar y reforzar las medidas comunes para ir en contra de los efectos del
cambio climático.
Durante la III Plenaria de la Cumbre sobre el Cambio
Climático, que se desarrolla , en Nueva York, Estados Unidos, los mandatarios
abogaron por una economía ecológica, por revertir la lógica en la lucha contra
el cambio climático, por una nueva economía ambiental, por la cooperación
mundial y por acciones y medidas comunes.
El evento —al que asisten unos 120 jefes de Estados
y Gobiernos— busca acciones, medidas y compromisos firmes de los mandatarios
del mundo en la lucha contra el cambio climático.
Venezuela
por una economía ecologista
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó
el compromiso de su país de avanzar en una planificación integral para el
desarrollo de una economía ecológica a fin de combatir el cambio climático.
"La República Bolivariana de Venezuela ratifica
su compromiso para avanzar en una planificación integral que considere los tres
pilares fundamentales del desarrollo ecológico sostenible con una concepción de
economía social ecologista", dijo durante su intervención.
El jefe de Estado hizo énfasis en que los países del
mundo "no pueden seguir bajo el amparo de un modelo de desarrollo que pone
en peligro la existencia de las futuras generaciones", por lo que reiteró
la necesidad de consolidar un modelo de desarrollo ecológico.
"Resulta más oportuno que nunca recordar lo que
nos señala la sabiduría indoamericana de nuestra Sur América: 'solo cuando el
último árbol esté muerto, el último río envenenado y el último pez atrapado, te
darás cuenta que no puedes comer dinero", refirió Maduro.
Explicó que la crisis ambiental que aqueja al mundo
entero forma parte de las consecuencias de un modelo civilizatorio capitalista
que, basado en patrones de producción y consumo insostenible, genera inequidad,
injusticia, pobreza y destrucción en el planeta.
Al respecto, precisó que en la actualidad 20% de los
países más ricos del planeta consumen 84% de la energía del mundo, contaminando
el mundo y contribuyendo al desequilibrio ambiental.
Brasil
pide revertir la lógica
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, señaló que
para avanzar en la batalla contra el cambio climático es necesario
"revertir la lógica de que combatir el cambio climático es nocivo para la
economía".
"El costo de enfrentar el cambio climático es
elevado, pero los beneficios valen la pena", recalcó durante su
intervención.
Precisó que Brasil va adelante en la preservación de
la naturaleza y el medio ambiente en la lucha contra el cambio climático.
"Defendemos la acción colectiva de medidas
equilibradas y ambiciosas para superar el reto que enfrentemos", agregó la
mandataria.
Dijo que de esta forma Brasil muestra los resultados
de sus compromisos asumidos con el medio ambiente para enfrentar el cambio
climático y recordó, que para cumplir los objetivos, esa nación suramericana ha
cooperado con los países de la cuenca amazónica "para vigilar y combatir
la deforestación".
Colombia
respalda nueva economía ambiental
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos,
ratificó el respaldo de su país a la puesta en marcha de una nueva economía
ambiental con el propósito de frenar los efectos del cambio climático en el
mundo.
"Respaldamos la nueva economía del clima,
lanzada aquí en Nueva York el mes pasado, y de la cual Colombia hace parte; y
que propone acciones orientadas a favorecer el desarrollo económico pero, al
mismo tiempo, reducir las emisiones", señaló.
Destacó que aunque Colombia prácticamente no
contribuye a las emisiones globales de carbono, pues éstas son solo de 0,37%,
el país suramericano sí es uno de los más afectados por los embates del cambio
climático.
Santos sostuvo que el cambio climático es una
realidad con la que todos los países del mundo ya conviven "y para ello
debemos adaptarnos".
Costa
Rica solicita colaboración internacional
Durante su intervención, el presidente de Costa
Rica, Luis Guillermo Solís, pidió la cooperación a los países más desarrollados
en la mitigación del cambio climático.
"Si no cooperamos sobre una base de
solidaridad, no tendremos éxito. Ciertamente nuestras acciones deben ser
nacionales, pero las soluciones deben ser necesariamente comunes. Los países en
desarrollo no podemos seguir subsidiando las emisiones de los países más
contaminantes.", dijo Solís, citado por el medio local El Financiero.
Entre los puntos que propuso destacan la promoción
de una agricultura más abierta a los cambios y "una infraestructura capaz
de soportar eventos climáticos extremos como los que ya se experimentan".
Chile
exige acciones comunes
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó a
los líderes mundiales a tomar responsabilidades y acciones comunes para ir en
contra de los efectos del cambio climático y el calentamiento global.
"Cualquier acuerdo que logremos debe
construirse con los aportes de todos los países, recalcando liderazgo",
sostuvo Bachelet, citada por Telesur.
Recordó que Chile se ha comprometido con reducciones
voluntarias de emisiones. "Espero que estos compromisos sean sujetos a
observaciones, mecanismos de revisiones, transparencias que ayudarían a
fortalecer los niveles de cumplimiento y serviría de ejemplo para esos países
que están rezagados", sostuvo la mandataria.
Bolivia
pide soluciones estructurales
El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió tomar
acciones inmediatas para frenar el cambio climático, así como cuestionó la
falta de cumplimiento de los países desarrollados al abordar el enfoque sobre
esta situación.
"Necesitamos soluciones estructurales a la
crisis climática así como medidas inmediatas para hacer frente al impacto de
estos fenómenos extremos", agregó Morales, quien pidió asumir compromisos
de mitigación sólidos y ambiciosos.
El mandatario boliviano instó a "todas las
partes del Protocolo de Kyoto a revisar y aumentar la ambición de sus objetivos
de compromiso para el segundo período".
"La tierra y el ecosistema son nuestro hogar, y
estamos convencidos de que en el equilibrio entre nuestras necesidades y el
respeto a la madre tierra prolongará una vida mejor en el planeta",
sostuvo Morales, citado por Telesur.


No hay comentarios.: