Puerto Rico confirma tres muertes por Chikungunya

SAN JUAN, Puerto Rico (25 Septiembre 2014).- Alerta máxima. El Departamento de Salud confirmó la noche del miércoles las primeras tres muertes asociadas al chikungunya en Puerto Rico.

La epidemia, causada por el mosquito Aedes Aegypti, ha hecho estragos en la Isla y, lamentablemente, y parece que ya generó víctimas.

Las víctimas mortales son dos hombres y una mujer, entre las edades de 30 a 80 años.
Dos de ellos residían en la región metro de San Juan,  y uno en la región de Fajardo.
Dos se encontraban hospitalizados al momento de su muerte, mientras uno  falleció en su hogar.

“Son personas que al momento de fallecer estaban infectados con chikungunya”, explica el Informe Semanal de Vigilancia de Chikungunya.

Según la doctora Brenda Rivera García, directora de la División de Epidemiología del Departamento de Salud, dos de las muertes son  de julio pasado, mientras la tercera ocurrió en agosto.

“Eran pacientes con múltiples factores de riesgo: diabetes, asma, obesidad mórbida y cáncer”, indicó la funcionaria.

Explicó que uno de los pacientes falleció tras sufrir de un infarto y un fallo respiratorio, “pero tenía una infección aguda por chikungunya”.

Las otras víctimas del virus tenían septicemia (infección bacterial) al momento de ser hospitalizados.

“Tenían dolor en las articulaciones y rash en el cuerpo. Ambos arrojaron positivo a la prueba molecular (confirmatoria de chikungunya)”, dijo Rivera García.

Según la epidemióloga, las muertes fueron discutidas con personal del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

“Ellos dicen que no se puede decir cuánto puede haber contribuido la infección por chikungunya (en su muerte) porque eso es bien individual. No se puede decir si la infección fue la causa de muerte y cuánto tuvo que ver”, sostuvo.

En los tres casos, la transmisión del virus ocurrió en Puerto Rico.
Salud también investiga otras dos muertes sospechosas del virus; ambos son adultos del área metro de San Juan.


De hecho, la región metropolitana, particularmente el municipio de San Juan, sigue siendo donde más se están concentrando los casos.





Por MARGA PARÉS ARROYO/Primera Hora

No hay comentarios.: