Se cumplen 51 años derrocamiento Juan Bosch

SANTO DOMINGO, República Dominicana (25 Septiembre 2014).- El 25 de septiembre siempre será recordado en la República Dominicana. Es la fecha en que fue derrocado el primer Gobierno salido por el voto popular en elecciones, el del profesor Juan Bosch Gaviño.

Y este miércoles se cumplen 51 años de aquella triste aventura que cercenó la voluntad expresada siete meses antes por los dominicanos.

En las elecciones del 20 de diciembre de 1962, Bosch obtuvo un triunfo total sobre su principal opositor Viriato Fiallo de la Unión Cívica Nacional, lo que se conoce como las primeras elecciones libres en la historia del país.

Y en este 51 aniversario del golpe de Estado al gobierno democrático del presidente Juan Bosch, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reitera lo doloroso y traumático de aquel episodio,  que terminó de forma abrupta  con un gobierno que  había restablecido las libertades públicas, los derechos humanos, económicos y sociales, rescatando la dignidad del pueblo.

El 25 de septiembre de 1963, después de sólo siete meses en el cargo, Bosch fue derrocado en un golpe de estado encabezado por el coronel Elías Wessin y Wessin sectores retardatarios de la vida nacional, conformando una alianza de políticos adversarios, sectores militares, empresarios, sacerdotes católicos opuestos  y gobiernos extranjeros y sustituido por una junta militar de tres hombres.

Al rememorar aquel fatídico día, el PLD proclama que siete meses antes se restablecieron  las libertades públicas, los derechos humanos, económicos y sociales, rescatando la dignidad del pueblo dominicano tiránicamente subyugada por más de treinta años.

Una nota del PLD en vísperas de la fecha  recuerda acciones tomadas por el profesor Juan Bosch en su gobierno como la  Carta Magna,  que estableció la  prohibición de latifundios y minifundios, la expropiación por interés social, justicia salarial y derecho de sindicalización, la reforma agraria, igualdad de los hijos ante la ley.


 “Un Plan Nacional de Alfabetización, cobertura de la sanidad pública, regulación de precios en la canasta familiar, concesión de préstamos blandos a pequeñas industrias, creación de una zona franca en Puerto Plata, creación de las escuelas vocacionales y becas para estudios superiores en el extranjero, unificación arancelaria, producción de energía de bajo costo mediante hidroeléctricas, enfoque social y económico de la pesca”, recuerda el partido morado, entre otros aspectos de la política asumida por Juan Bosch en el  gobierno que fue cortado a los siete meses por  el cruento golpe de Estado.

No hay comentarios.: