Un Coronel y suboficiales, capturados por proteger 7 toneladas de coca

BOGOTÁ, Colombia (31 Octubre 2014).- El coronel Néstor Enrique Maestre Ponce, segundo comandante de la Policía en Cauca y alias el 'Papá'; dos suboficiales de Antinarcóticos y otras cinco personas fueron detenidas en una operación de la Policía, el CTI y la DEA por proteger las siete toneladas inacutadas en el puerto de Cartagena en abril pasado.

Para la época de los hechos, el coronel Maestre era el jefe de la regional 8 de Antinarcóticos y, según la investigación, era el encargado de contratar a las personas que permitían el paso de cargamentos de droga.

Aunque Estados Unidos tenía información de que había uniformados involucrados en el cartel que ha enviado otros cargamentos a Europa, uno de sus compañeros lo delató e incluso entregó conversaciones.

Esta incautación ha sido una de las más grandes que ha hecho la Policía con apoyo de autoridades estadounidenses. De hecho, los uniformados se demoraron dos días para sacar toda la droga, que se encontraba camuflada entre pulpa de piña dentro de un contenedor que era preparado para su cargue a un barco con destino a Europa.

EL TIEMPO había revelado que había uniformados en la mira por el megaenvío de cocaína, debido a que el embarque viajó desde Bogotá hasta Cartagena y pasó todos los controles.

Un vehículo fue cargado durante una semana en una bodega ubicada en el sur de Bogotá, en donde la cocaína se venía acopiando desde finales de diciembre. Un grupo de hombres (varios de ellos parientes entre sí) marcaron los 697 paquetes y los camuflaron entre frascos llenos de trozos de piña fresca, empapados de almíbar.

“Según les dijeron, todo estaba arreglado para que movieran por tierra el cargamento y llegaran hasta el puerto de Cartagena, en donde otro grupo los estaba esperando para montarlo en un contenedor rojo, identificado con el código TCLU 44-85736”, le aseguró a EL TIEMPO un oficial que participó en la incautación.

El siguiente paso era subir la piña y la cocaína a un barco frutero que zarpaba el jueves en la tarde hacia el puerto de Róterdam (Holanda).

Solo entonces, los encargados podrían ir a recoger los 5.000 dólares que les iban a pagar a cada uno por el trabajo realizado. La paga fue poca si se tiene en cuenta que la droga fue tasada por la Policía colombiana en cerca de 40.000 millones de pesos y, puesta en las calles de Róterdam, iba a quintuplicar su valor.





Fuente EL TIEMPO

No hay comentarios.: