A LOS 150 AÑOS ASESINATO DE ABRAHAM LINCOLN

SANTO DOMINGO, República Dominicana (14 Abril 2015).- En fecha 14 de abril, pero del 1865 fue asesinado Abraham Lincoln, quien fue el décimosexto presidente de los Estados Unidos y primero del Partido Republicano.

Fue abatido a los 56 años de edad, por John Wilkes Booth, un actor de Maryland, residente en Virginia y simpatizante del Sur, cuando el mandatario estaba en el cine.

Booth, un actor de Maryland, residente en Virginia y simpatizante del Sur, apareció por detrás y disparó un único tiro con una pistola Deringer de bala redonda a la cabeza del presidente y gritó ¡Sic semper tyrannis! (expresión en latín que significa "así siempre a los tiranos").

Booth saltó desde el balcón al escenario; el público creyó que al incorporarse estaba haciendo una reverencia, pero la verdad es que se había roto una pierna.

Como un fuerte oponente de la expansión de la esclavitud en los Estados Unidos, Lincoln ganó la nominación del Partido Republicano en 1860 y fue elegido presidente a finales de ese año.
Durante su período, ayudó a preservar los Estados Unidos por la derrota de los secesionistas Estados Confederados de América en la Guerra Civil estadounidense.


Lincoln introdujo medidas que dieron como resultado la abolición de la esclavitud, con la emisión de su Proclamación de Emancipación en 1863 y la promoción de la aprobación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución en 1865.

No hay comentarios.: