LUIS FIGO RETIRA SU CANDIDATURA A LA FIFA Y ALI BIN AL-HUSSEIN SERÁ ÚNICO RIVAL DE BATTLER

ZURICH (21 Mayo 2015).- El ex futbolista portugués Luis Figo retiró su candidatura a la presencia de la FIFA, lo que deja al príncipe jordano Ali bin Al-Hussein como único rival del suizo Joseph Blatter en las elecciones del 29 de mayo.

La renuncia de Figo se suma a la que anunció más temprano el holandés Michael van Praag para darle su apoyo a Al Hussein. Blatter asoma como favorito a lograr su quinto mandato consecutivo al frente del ente rector del fútbol. "Lo que sucederá el 29 de mayo en Zúrich no es un acto electoral normal. Y no siendo así, no cuentan conmigo", afirma el ex futbolista en un comunicado, donde enumera los motivos que le llevaron a presentar su candidatura y posteriormente a retirarla.

Figo, en su balance de estos meses de candidatura, aseguró haberse sentido arropado. No obstante, el luso aseguró que hubo situaciones que le avergonzaron. "Noté ganas de cambio y presencié, en varios lugares del planeta, episodios consecutivos que han de avergonzar a quienes aspiran a un fútbol libre, limpio y democrático".

El ex jugador del Real Madrid y Barcelona, entre otros, puso un ejemplo, en alusión a lo sucedido en el último congreso de la CONCACAF . "Vi a presidentes de federación que un día comparaban a los líderes de la FIFA al diablo y, en el otro, comparaban desde el estrado a estas mismas personas con Jesucristo. Nadie me lo contó. Fui yo mismo que lo presencié", señaló. Figo se preguntó retóricamente en su alegato: "¿Habrá alguien que vea normal que haya elecciones a una de las más relevantes organizaciones del planeta sin un debate público?. ¿Habrá alguien que vea normal que un candidato ni siquiera presente un programa electoral para el día 29?".

'La elección entrega el poder absoluto a un solo hombre'

El futbolista no dejó títere con cabeza y lanzó una clara alusión a Blatter, presidente de la FIFA desde 1998: ¿No debería ser obligatoria la presentación de ese programa para que los presidentes de federaciones sepan lo que votarán?. Sería lo normal, pero el proceso electoral es todo menos una elección".


Según Figo, "este proceso es un plebiscito de entrega del poder absoluto a un solo hombre - algo que me niego a aguantar-". Por ese motivo, considera que los comicios del próximo 29 de mayo no serán "un acto electoral normal". El portugués finalizó de forma categórica: "La decisión está tomada, no disputaré lo que llaman acto electoral para la presidencia de la FIFA. Agradezco de todo corazón a todos los que me apoyaron y pido que mantengan el deseo regenerador que puede tardar, pero llegará".

No hay comentarios.: