LA HABANA, Cuba (23 Mayo 2015).- El presidente de
Cuba, Raúl Castro, dijo que una vez su país esté fuera de la lista
estadounidense de patrocinadores del terrorismo, a finales de mayo, Washington
y La Habana podrán intercambiar embajadores. “Tras 45 días, que se cumplen el
29 de mayo, ya se levantará ese tipo de injusta acusación y podremos nombrar
los embajadores”, dijo Castro desde el aeropuerto, donde despidió al presidente
francés, François Hollande.
El gobierno de Barack Obama anunció hace casi un
mes que retiraba a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en
la que figuraba desde 1982.
En el Aeropuerto José Martí, el mandatario cubano
además hizo un balance positivo del proceso de distensión con la Casa Blanca
hecho público desde el pasado 17 de diciembre con un anuncio simultáneo de los
presidentes de ambos países. “Va bien la cosa, desde luego a nuestro ritmo (…).
¿Y para qué tenemos que ir corriendo, para cometer errores?”, dijo Castro.
Castro comentó que los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países ya
trabajan en lo que será el intercambio de embajadores. Una de las cuestiones
prácticas que queda por resolver es hasta dónde podrá moverse el personal
diplomático. Según Castro, los estadounidenses alegan que sus diplomáticos en
La Habana no pueden tener una restricción de movimientos superior a los rusos,
chinos o vietnamitas.
Pero el mandatario cubano culpó de las restricciones a
Washington, al recordar que fue el expresidente Ronald Reagan quien las impuso.
En Estados Unidos, el personal oficial cubano no puede abandonar la ciudad en
que está destinado: los del consulado general en Washington y los de Naciones
Unidas, en Nueva York. Cuba respondió con una medida similar, por la que el
personal consular estadounidense no puede salir de La Habana.
ados


No hay comentarios.: