MADRID (9 Junio 2015).- Pedro Zerolo (Caracas, 1960), secretario de
Movimientos Sociales del PSOE, ha muerto esta madrugada víctima de un cáncer de
páncreas contra el que luchaba desde diciembre de 2013. El político madrileño
había empeorado de su dolencia en los últimos días, según han confirmado
fuentes del Partido Socialista a este diario.
Pedro Zerolo, de 54 años, se había mantenido activo
en la vida política hasta el último momento, a pesar del duro tratamiento que
requería su enfermedad. De hecho, hasta ayer era diputado electo en la Asamblea
de Madrid y este mismo martes debía recoger su acta que así lo acreditaba tras
los comicios autonómicos y municipales del 24 de mayo.
Incansable activista por la igualdad de derechos,
especialmente los del colectivo homosexual y transexual, poco antes de las
elecciones se ofreció para liderar la candidatura del PSM a la presidencia de
la Comunidad de Madrid tras la destitución de Tomás Gómez. Finalmente fue Ángel
Gabilondo quien ocupó ese puesto y Zerolo concurrió como número tres de la
candidatura del PSOE en la Comunidad de Madrid.
Tras diez años como presidente de la Federación
Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Pedro Zerolo se
convirtió en concejal de Madrid en 2003 y un año más tarde pasó a formar parte
de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como secretario de Movimientos
Sociales, cargo que ha ocupado hasta su muerte.
Zapatero destaca el papel de Zerolo en la aprobación
del matrimonio homosexual.
Su velatorio tendrá lugar a partir de las 15 horas
de la tarde en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa, después de que su
familia haya aceptado la propuesta de la alcaldesa en funciones, Ana Botella,
tal y como recoge Europa Press.
Este emplazamiento está muy vinculado a la actividad
de concejal del socialista, tanto por los años que pasó en la Casa de la Villa
cuando se celebraban ahí los plenos mensuales como hasta hace unos meses,
cuando seguía acudiendo a las comisiones de Familia, Servicios Sociales y
Participación Ciudadana, de las que era portavoz del PSOE.
Otro acto emotivo será sin duda la vigilia en
homenaje a Zerolo que la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y
Bisexuales (Felgtb) ha convocado para este martes en la plaza de Chueca a las 19
horas de la tarde.
El presidente de la federación, Jesús Generelo, ha
recordado a Zerolo como "un referente político y humano" que
contribuyó a lograr una sociedad mejor
Reacciones
En el momento de su fallecimiento, Zerolo estuvo
rodeado de su familia, sus hermanos y su marido, Jesús Santos, han informado
fuentes de su entorno a la agencia Efe.
El Partido Socialista ha lamentado la pérdida de su
compañero a través de un comunicado: "El PSOE quiere trasmitir su cariño y
apoyo a su familia y amigos y lamentar la pérdida de un gran socialista que
luchó hasta el final por defender las libertades y los derechos de todos los
ciudadanos, tanto desde el ámbito municipal como desde en el nacional",
reza la nota.
El secretario general, Pedro Sánchez, ha destacado
su faceta como luchador por las libertades y los derechos civiles y ha
recordado que su impulso fue decisivo para hacer del PSOE "una palanca de
transformación social".
Otras personalidades de la vida política y social
del país han lamentado el fallecimiento de Zerolo. "Mi sentido
pésame", ha escrito Mariano Rajoy en sucuenta de Twitter. "Un fuerte
abrazo al marido y la familia de Pedro Zerolo. Pedro ha sido un gran activista,
político y concejal muy apreciado por todos", ha dicho Esperanza Aguirre.
Vida de activismo
Vinculado desde siempre al Partido Socialista,
creció en Canarias y tras sus estudios universitarios se trasladó a Madrid,
donde comenzó a colaborar en proyectos sociales, entre ellos el del sacerdote
Enrique de Castro para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad en el
barrio de Entrevías.
En 1989 saltó a la política al presentarse como
candidato al Senado en las elecciones de octubre, por el partido Lista Antiprohibicionista
sobre Drogas, grupo apoyado, entre otros, por el Partido Radical Italiano y
personalidades españolas como José Luis López Aranguren, Manuela Carmena o
Antonio Escohotado. Pero no logró escaño.
Ingresó en el Colectivo Gay de Madrid (COGAM) en
1992, en el que primero fue asesor jurídico y entre 1993 y 1997, presidente.
Desde 1997 compatibilizó su trabajo de abogado con el de presidente de la
Federación Estatal de Lesbianas y Gays (FELG).
Unos años más tarde, la candidata socialista a la
alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez, le ofreció ocupar el sexto puesto de su
lista. Tras aceptar la oferta, el concejal dimitió como presidente de la FELG
por considerar que ese cargo era incompatible con una candidatura política.
De la mano de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2004
entró a formar parte de la Ejecutiva Federal del PSOE y fue elegido secretario
de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG's.
Firme defensor del matrimonio homosexual, en octubre
de 2003, Zerolo y su pareja, Jesús Santos, presentaron una solicitud de
matrimonio en el Registro Civil de Madrid, que les fue denegada, compromiso que
finalmente alcanzaron en 2005, tres meses después de la entrada en vigor del
matrimonio homosexual en España, en un acto oficiado por la entonces concejala
Trinidad Jiménez.
En septiembre del 2008 pasó a formar parte de la
Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), y en 2012, en
el XII Congreso Regional del PSM, fue elegido secretario de Movimientos
Sociales.
"Su lucha política, su compromiso ciudadano y
su activismo en defensa de los derechos de los colectivos más vulnerables ha
servido y servirá de ejemplo a nivel mundial", recuerda el PSOE en el
comunicado difundido a los medios.


No hay comentarios.: