EXPRESIDENTE GUATEMALA RECIBIÓ US$1.5 MILLONES DE "CHAPO" GUZMÁN EN EL 1993

MÉXICO (10 Septiembre 2015).- El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, contrario a alegaciones previas, recibió un soborno de 1.5 millones de dólares del narcotraficante que escapó de prisión en México, Joaquín “El Chapo” Guz­mán en 1993, según revelan accidentalmente investigaciones fiscales.

Recientes informes, descubiertos por accidente en una investigación de homicidio de un religioso mexicano a manos del narcotráfico en 1993, documentan que, ese mis­mo año, Pérez Molina —entonces general del ejército— recibió tal so­borno a cambio de que “El Cha­po” pudiese refugiarse en Gua­te­ma­la tras huir de la cárcel.

Según publicaron ayer medios guatemaltecos, el documento que probaría el soborno fue encontrado y confirmado por la Procuraduría General de la República (PGR) mexicana mientras llevaba a cabo otra investigación, sin embargo no llamó mucho la atención en su momento.

La agencia de noticias mexicana IJS sacó a la luz esta información ahora, después de que el propio Pérez Molina sacase el tema la semana pasada en la audiencia de su primera declaración ante un tribunal.

Estos recientes hallazgos contradicen las alegaciones del expresidente, quien dijo a su defensa que había rechazado previamente una oferta de dinero de entre “10 y 15 veces más” de lo que ahora le incriminan para facilitar la liberación del capo del cártel de Sinaloa.


No hay comentarios.: