ALTERNATIVASNOTICIOSAS INICIA COBERTURA ESPECIAL A ELECCIONES PRESIDENCIALES HAITÍ

PUERTO PRÍNCIPE, Haití  (22 Octubre 2015).- Desde este jueves este medio digital inicia una cobertura especial a las elecciones presidenciales haitianas.

Ramón González, director de Alternativasnoticiosas, dijo que la cobertura se hará para mantener a dominicanos bien informado de todo lo que acontece en Haití, antes, durante y post proceso eleccionario.

Los comicios están pautados para este domingo.

Al menos 58 candidatos buscan la Presidencia, según una lista oficial publicada por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

La lista definitiva de postulantes incluye al candidato oficialista Jovenel Moise, al empresario Charles Henri Baker y al ex presidente del Senado Simon Dieuseul Desras.

También figuran el catedrático Jacky Lamarque, el ex candidato presidencial Jude Celestin, el ex jefe de policía Mario Andresol, y el ex senador Steven Benoit.

Asimismo están los líderes opositores Newton Saint-Juste, Edmonde Supplice Beauzile, Jean Charles Mosse y Marysse Narcisse, candidata de la poderosa Organización del Pueblo en Lucha, del movimiento Lavalas.

Las autoridades electorales dejaron fuera a 12 postulantes, entre ellos a Laurent Lamothe, quien fuera primer ministro de mayo del 2012 a diciembre del 2014, así como a varios ex miembros de su gobierno.

Previamente, la Oficina Nacional de Disputa Electoral (BCEN, siglas en francés) rechazó definitivamente la candidatura de Lamothe, “por no presentar un certificado de descargo sobre su gestión administrativa.”

Ese organismo ratificó un fallo previo del CEP que antes impugnó por la misma razón la candidatura presidencial de Lamothe al afirmar que “carece del certificado que debe emitir el parlamento”.

Pero ocurre que la dimisión de Lamothe fue consecuencia de una prolongada crisis política generada por el parlamento que retrasó la organización de comicios y dejó sin funciones al Poder Legislativo.

Partidarios de Lamothe consideran que existe un complot y dicen que ciertos candidatos se mantienen en la contienda, pese a que están en la misma situación de otros descalificados.

Otros excluidos por el CEP de la carrera presidencial fueron los ex ministros Thierry Mayard-Paul (Interior), Duly Brutus (Canciller) y Josefa Raymond Gauthier (Asuntos Sociales y Trabajo).


También fue rechazada la candidatura de Anthony Bennett por tener ciudadanía estadounidense.

No hay comentarios.: