EN COPPPAL: PRESIDENTE DOMINICANO AFIRMA LA POLÍTICA SIGUE NECESARIA HOY MÁS QUE NUNCA

SANTO DOMINGO, República Dominicana (12 Noviembre 2015).- Al dar las palabras centrales este jueves en la XXXIII Reunión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), el presidente dominicano Danilo Medina proclamó que “la política, no solo sigue siendo necesaria, sino que lo es más que nunca”.

“Los partidos políticos, sin embargo, son evaluados con mucha mayor dureza, lo que no siempre es justo. Pero es indudable que una ciudadanía cada vez más participativa es también más crítica y más exigente y con ella el concepto de democracia está cambiado a un ritmo acelerado”, dijo el Mandatario.

Afirmó que “si miramos por un momento a nuestro vecino del norte,  el dato que transmite Moisés Naím en su libro “El fin del poder” es impactante, señala que cualquier estadounidense menor de 40 años ha vivido en un país en el que mayoría de ciudadanos no confía en su propio gobierno y no hablamos de desconfiar de un Presidente u otro, sino del conjunto de la acción de Gobierno, de manera sistemática”.

Agregó que “en las democracias consolidadas, por tanto, la tentación de la antipolítica está muy presente, está presente y creciendo. Y cuando aparece la antipolítica invita a esos ciudadanos recién empoderados a avanzar por callejón sin salida, avanzar por la vía del desencanto, del individualismo, de la satisfacción material".

"O en todo caso, de la dedicación a causas pequeñas, de valor casi cosmético”, sostuvo Medina.

Afirmó que “enfrentamos sociedades cada vez con más carencias ideológicas donde el placer inmediato y satisfacción personal han sustituido valores del bien común, el desarrollo conjunto o el bienestar social donde el placer inmediato y satisfacción personal han sustituido valores del bien común, el desarrollo conjunto o el bienestar social”.

Medina añadió que “la conciencia colectiva, los valores éticos universales y las luchas internacionales que protagonizaron el siglo pasado se diluyen en un mundo frenético y consumista que desconfía de las instituciones políticas y habita en el cortoplacismo”.


"Sin embargo, no duden ni por un momento, que la Política, no solo sigue siendo necesaria, sino que lo es más que nunca”, afirmó el Mandatario dominicano.

No hay comentarios.: