LA SOLUCIÓN PARA HAITÍ DEBE VENIR DE SUS CIUDADANOS, DICE EMBAJADOR DE LA OEA

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (8 Febrero 2016).- El embajador de la OEA en Haití, Bocchit Edmond, enfatizó que la solución para el país caribeño debe venir de sus propios ciudadanos.

A juicio del embajador Edmon, la tarea deberá ser emprendida por el presidente interino durante su gestión, señaló en entrevista exclusiva con la enviada especial de teleSUR, Madelein García.

El presidente interino de Haití tiene la misión de encontrar a los diferentes sectores para un diálogo que permita la solución al conflicto político que traviesa la isla caribeña. 

Así lo destacó este lunes el embajador permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Bocchit Edmond, tras la salida del poder del presidente Michel Martelly y quedar como encargado el primer ministro Evans Paul.

Edmond señaló que la solución no puede venir del extranjero, sino de los propios haitianos en defensa de la independencia, el territorio y la dignidad nacional. 

Recordó que la crisis en el país no es nueva, por tanto, instó a la población a unirse al diálogo para darle fin definitivamente.

 Destacó que las demandas de los haitianos son legítimas, por tanto, quien asuma el poder en el Gobierno de transición deberá en los 120 días de su gestión atender sus necesidades.

El embajador de la OEA, aseguró que seguirán pidiendo el apoyo de los países para fortalecer la democracia y "la idea de tener un país pacífico... y que seamos un miembro de la comunidad internacional que siempre aporte a la paz".

No obstante, Edmond reiteró que la solución a los problemas de Haití deben venir de sus ciudadanos, "porque este país es el fruto de las batallas fuertes de nuestros ancestros, y esa independencia no la vamos a dejar atrás".


Llamó además a proteger el "territorio" y "la dignidad nacional". 

No hay comentarios.: