CUATRO DOMINICANOS DETENIDOS EN PR POR 550 PAQUETES COCA VALORADOS EN US$13.1 MILLONES

SAN JUAN, Puerto Rico (13 Abril 2016).- Un cargamento de cocaína valorado en US$13.1 millones fue ocupado la noche del martes en una embarcación interceptada por las autoridades estatales cerca de la costa de Patillas.

El superintendente de la Policía, José Caldero, informó que personal de la Unidad Marítima de Guayama divisó la embarcación cuando se desplazaba con las luces apagadas e intervino con la tripulación a eso de las 10:50 p.m. del martes.

Caldero dijo en conferencia de prensa que dos de los tripulantes de la embarcación comenzaron a lanzar fardos al mar, cuando la Policía se aproximó. 

Explicó que intentaron en vano escapar, pero fueron arrestados, al igual que otros dos individuos detenidos en la costa. El grupo es de nacionalidad dominicana, agregó.

El anuncio oficial sobre la confiscación de la droga fue hecho en el Cuartel General de la Policía por Caldero, quien estuvo acompañado por al agente especial de la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) Francisco Pérez y Samuel Santana, del programa federal HIDTA (High Intensity Drug Trafficking).

 “La embarcación intervenida era de fabricación casera, de 28 pies de eslora, color azul, sin registración, con dos motores fuera de la borda marca Yamaha”, explicó Caldero López. Al percatarse de la presencia de los agentes, los dos tripulantes comenzaron a lanzar los fardos al agua e intentan huir, pero fueron arrestados, precisó. 

Además, dijo que orillas del mar, fueron arrestados otros dos sospechosos de 26 y 27 años, también de origen dominicano.

“Se incautaron 19 fardos de cocaína con un total aproximado de 550 paquetes con un valor en el mercado de 13.1 millones de dólares”, sostuvo Caldero.

Explicó que los agentes también ocuparon un cargador marca Glock para pistola calibre 9 milímetros con 11 balas, un radio de comunicaciones, un sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés), 11 tanques plásticos cargados con combustible y comestibles de Venezuela. La ocupación de los víveres sugiere que la embarcación venía del citado país suramericano, reconoció Caldero.

Los detenidos y la evidencia incautada se encuentra bajo la custodia de la DEA que junto al Servicio de Inmigración y Control Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) proseguirán con la investigación.

Al presente, las agencias federales intentan corroborar la identidad que ofrecieron los detenidos, pero de inmediato se desconocía si tienen antecedentes penales o si están vinculados a algún cartel de narcotráfico venezolano.

Caldero llamó la atención al hecho de que en esta ocasión no había un vehículo esperando el cargamento en la orilla para su transporte.
Los paquetes están marcados con el logo de una compañía de cerveza y solo uno tiene un diamante y el nombre “Diamanti”.

A finales del mes de marzo la Unidad Marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción en Fajardo intervino con una embarcación en la que ocupó 17 kilos de cocaína en la cual bajaban un hombre de 75 años y su hijo, residentes del barrio Maternillo del mencionado municipio.

La DEA también tomó jurisdicción de este caso.




Por MARIBEL HERNÁNDEZ PÉREZ/PrimeraHora

No hay comentarios.: