CONEP ADVIERTE AL SISTEMA POLÍTICO SOCIEDAD PODRÍA ABRIRSE AL AVENTURISMO POPULISTA

SANTO DOMINGO, República Dominicana (29 Junio 2016).- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), advirtió este miércoles a través de su presidente que si “el sistema político no es capaz transformarse a la par de la sociedad podrían abrirse las puertas al aventurismo populista”.

Rafael Blanco al comparecer por ante la matrícula de la Cámara Americana de Comercio (AMCHARD), expresó que “la inconformidad y las frustraciones no escuchadas pondría en riesgo todo lo que se ha construido hasta hoy”.

 “Hoy puede afirmarse que la confianza en la institucionalidad electoral está rota. El proceso electoral estuvo matizado por un constante cuestionamiento a la imparcialidad de los órganos electorales”, dijo.

Señaló que “las elecciones nos dejaron una lección: La confianza en la institucionalidad que rige las elecciones se agotó. Desde hace años los partidos mayoritarios han tomado el control. Reparten políticamente la matrícula de los órganos constitucionales”, expresó
Al tratar el tema “Situación y perspectiva de la institucionalidad democrática en el país”, Blanco se quejó que órganos llamados a sostener la confianza y arbitrar el proceso de elecciones, órganos responsables de garantizar el cumplimiento de la ley en la administración de fondos públicos, como la JCE, la Cámara de Cuentas y el Tribunal Superior Electoral han sido repartidos políticamente”
“La oposición del momento lo aceptaba si se le designaba un representante. Pero ha quedado claro en las elecciones pasadas que este sistema colapsó”
“La erosión en los partidos políticos ocurren en un contexto global y nacional delicado”, destacó.
“Nuestra sociedad se encuentra en una transición en sus estructuras de liderazgo social y económico. La nueva generación  ha comenzado a dar muestras de que no está dispuesta a aceptar las prácticas del pasado”.


Sostuvo que “cada día exigen con mayor énfasis un cambio en la forma de tomar las decisiones en el país”.

No hay comentarios.: