HILLARY CLINTON SELECCIONA A SENADOR TIM KAINE COMO SU CANDIDATO VICEPRESIDENCIAL

FILADELFIA, Pensilvania (23 Julio 2016).- Hillary Clinton seleccionó al senador Tim Kaine (Virginia) como candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos, un anuncio que busca calentar los motores para la convención presidencial demócrata que empieza el lunes.

Kaine, exgobernador de Virginia, puede ayudarle a ganar ese estado, que tiene 13 de los 538 votos en el colegio electoral estadounidense.

Pero, Kaine,  de 58 años, tiene además raíces en la región del medio oeste.

La decisión de Clinton  –virtual candidata a la Casa Blanca– tiene  que  ser ratificada el martes en la convención presidencial demócrata.

“Encantada de anunciar mi candidato a la vicepresidencia, quien ha dedicado su vida a luchar por los demás”, indicó Clinton, una exsecretaria de Estado, que además fue senadora y primera dama.

Kaine estará junto a Clinton  mañana en un mitin  político que tendrá lugar en la Universidad Internacional de Florida (FIU) en  la zona de Miami (Florida).

Después de telefonear a Kaine, la exsecretaria Clinton llamó a los otros que consideró para el puesto y al propio presidente Barack Obama.

Por haber trabajado un año en Honduras como misionario jesuita, Kaine puede comunicarse en español.

“A pesar de ser anglosajón, sería un reconocimiento a la importancia del voto hispano en esta elección. Contribuiría enormemente a que el Partido Demócrata gane el estado de Virginia, que es un estado péndulo y tiene una cantidad significativa de votos en el colegio electoral”, dijo el exsecretario de Estado de Puerto Rico Kenneth McClintock, quien es delegado permanente ante el Comité Nacional Demócrata (DNC).

Al seleccionar a Kaine, Clinton ha preferido una persona con la cual tiene una relación de amistad y que como ella conoce las estructuras del partido, pues fue presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC) durante los primeros dos años del presidente Obama en la Casa Blanca.

Kaine –quien también fue alcalde  de Richmond (Virginia)– dejó la dirección del DNC, a la que le designó el presidente Obama,  entonces para aspirar al Senado en las elecciones de noviembre de 2012.

El senador Kaine no es nuevo en estas lides, pues en 2008 estuvo entre los finalistas del ahora presidente Obama, cuando hizo su  proceso para seleccionar su candidato a vicepresidente. Entonces, Obama optó por el veterano Joseph Biden (Delaware), vicepresidente de Estados Unidos desde enero de 2009.

Una gran ventaja para los demócratas es que el sucesor para el escaño de Kaine, si los demócratas ganan la Casa Blanca, lo nombraría otro demócrata, el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, un aliado de los Clinton.

Los demócratas tienen sus miras en recuperar en noviembre la mayoría del Senado estadounidense, que los republicanos ahora controlan, 54-46.

Sectores liberales miran con dudas a Kaine por sus expresiones favorables  al Acuerdo  Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), aunque aún no haya decidido cómo votará.

Los seguidores de Bernie Sanders quedaron insatisfechos con el lenguaje del programa de gobierno demóctrata, pues no rechaza específicamente acuerdos de libre comercio como el TPP.

“Tim Kaine puede movilizar a cualquier sector del electorado demócrata si es el seleccionado”, dijo el general jubilado y exprecandidato presidencial Wesley Clark.

Vilsack

Después de Kaine, el nombre más mencionado era el  del secretario de Agricultura, Tom Vilsack,  exgobernador de Iowa.

Clinton y Vilsack  fueron compañeros en el gabinete de Obama.

Vilsack es el único miembro del gabinete presidencial que ha estado en su puesto desde el inicio del gobierno de Obama.

No obstante, Vilsack conoce a los Clinton desde la década de 1970.

Booker

 La otra alternativa que a última hora se dice que tuvo bajo consideración Clinton fue el senador Corey Booker (Nueva Jersey), un afroamericano que está en su primer término en el Senado.


El nombre de Booker cobró fuerza después de  que fuentes del comité electoral de Clinton dieron por sentado que el candidato demócrata a la vicepresidencia no sería un hispano.

No hay comentarios.: