POR FALTA DE RECURSOS DEJAN FUERA DE MUNDIAL DE LA PONY LEAGUE A EQUIPO BORICUA



SAN JUAN, Puerto Rico (28 Julio 2016).- Falta de fondos, error de juicio o mala comunicación, pero indistintamente de las razones, el hecho es que la novena campeona en la Serie del Caribe de la Boys Baseball, se vio privada de su derecho de representar a Puerto Rico en la Serie Mundial de su categoría en Indiana la semana próxima.

Un derecho que se ganaron con su talento en el terreno, al vencer en la final de la Serie del Caribe a Aruba en el certamen celebrado a principios de mes en Levittown.

Con el título, los Potros obtuvieron el pase a la Serie Mundial Colt en Lafayette, Indiana del 5 al 10 de agosto. La Serie Mundial Colt es una de varias que se celebran en distintas categorías por edad bajo la organización de la Pony League en Estados Unidos.

De hecho, Puerto Rico tendrá representación en las Series Mundiales de las categorías Bronco (11-12 años) y Palomino (17-18).

Según denunciaron padres de los jugadores de los Potros de 15-16 de Las Lomas, los chicos están sufriendo al privárseles de un sueño que albergaron desde agosto de 2015 cuando comenzaban a prepararse para el torneo de la Isla bajo la Boys Baseball de Puerto Rico.

“Llevo cuatro días en esta tarea. Supuestamente la liga había enviado un comunicado al dirigente que nunca llegó. Al parecer la liga había enviado un comunicado avisando que no tenía el dinero para pagar los pasajes de los jugadores. Yo mismo jugué en esa serie y desde 1992 nunca supe de un caso de que la liga no pagara los pasajes de la delegación campeona de la Serie del Caribe”, dijo el exjugador de Grandes Ligas y actual evaluador de talento para la organización de los Cachorros de Chicago, Edwards Guzmán.

Guzmán, como padre, es uno de los afectados pues su hijo participó como refuerzo del equipo de los Potros de 15-16 que ganó la Serie del Caribe.

Guzmán explicó que los padres están dolidos pues ante la explicación que les ofrecieron en el organismo, de que no hay los fondos para los pasajes de sus hijos, le expresaron a la PR Boys Baseball la intención de buscar el dinero para costear dichos boletos de sus respectivos hijos. Sin embargo, alegan que también tuvieron trabas.

“Alegan que no tienen dinero (en la Boys Baseball de Puerto Rico), y tras varias llamadas a la Pony League (en Estados Unidos), nos comentaron que ellos habían enviado el dinero desde junio a Puerto Rico e incluso información de los vuelos y las tarifas, que salían a buen precio. Pero la liga (local) dice que no recibió ese dinero. Ellos sabrán qué hicieron con ese dinero”, señaló Guzmán.

Fue la propia liga local, de acuerdo a Guzmán, la que entonces le advirtió a los padres que si iban a considerar costear los pasajes de sus hijos, tenían hasta el martes de la pasada semana para notificarlo. Cuando estos confirmaron que harían la gestión, aseguran que la respuesta recibida de la liga fue otra negativa.

“Los dirigentes (de los Potros) fueron a la liga para decir que los padres iban a pagar, pero el sr. Ángel Suárez (representante del área del Caribe de la Pony League) les indicó que ya le habían dicho a Aruba que representaría al Caribe en la Serie Mundial”, agregó Guzmán.

“Fue una noticia dura. Tratamos de todos modos llevar a los nenes, y llamé a Indiana para ver si aceptaban a otro equipo (en la Serie Mundial), pero no aceptaron. Aunque sean de 15 y 16 años, tienen una parte de niños, que es esa ilusión. Para muchos era la primera vez que iban a representar a Puerto Rico. Entiendo que la falla más grande es contra los niños”, lamentó.

El Nuevo Día conversó con el presidente de la Boys Baseball de Puerto Rico, Luis Ramiro Arroyo, y ofreció una versión distinta de los hechos, comenzando por el tema del supuesto dinero que debía enviar a Puerto Rico la Pony League, lo que desmintió al asegurar que históricamente es el organismo local el que costea los pasajes de sus selecciones.

Arroyo explicó que para este año, tanto los padres del equipo que representará a la Isla en la Mundial de la Palomino como los de la categoría Bronco, informaron con tiempo que costearán el viaje de sus hijos, pero que esto no ocurrió con los de la categoría Colt en principio.

El presidente de la organización aseguró que se les informó que no cuentan con los fondos para los viajes, debido a que la Boys Baseball esperaba por una ayuda anual de parte de la legislatura del País que aún no han recibido. Así mismo señaló que hay una propuesta federal mediante la cual se le aprobaron $500,000 por dos años, pero que por la situación fiscal tampoco recibieron esos fondos este año.

“Ellos tienen una persona, que es el dueño de la organización (Potros de Las Lomas), que no le había dicho nada a los padres”, añadió Arroyo en alusión a que la respuesta del representante de los Potros, respondió que ellos no costearían el viaje del equipo. “Cuando los padres se enteran, nos caen arriba a nosotros (directivos de la Boys Baseball). Y nosotros les dijimos, ‘nosotros no desistimos del viaje, fue el Sr. Ronda’. Nos dijeron entonces que nosotros teníamos que haber hablado con ellos, pero les dijimos que no, que hablamos con el dueño del circo’”, fueron las expresiones de Arroyo, líder de la Boys Baseball.

Arroyo indicó que antes del acercamiento de los padres, cuando el líder de las Lomas le indicó que no correrían con los gastos, procedió a comunicarse con Ángel Suárez, vicepresidente del programa de la Pony League en el Caribe.

“Le dije, ‘me acaban de llamar que no van a pagar el pasaje, y me dijo que en ese caso se envía al segundo (Aruba)”.

“Es la primera vez en 60 años que nos pasa esto. Pudimos costear las Series del Caribe, que tuvimos dos equipos en Aruba y uno en Dominicana, además del equipo de 15-16 que fue la que se celebró en Levittown”.

Las Mundiales de la Palomino y la Bronco se celebrarán en California a partir del 4 y el 5 de agosto, respectivamente.


No hay comentarios.: