PRESIDENTE BARACK OBAMA MANTENDRÁ A 8.400 SOLDADOS EN AFGANISTÁN HASTA ENERO DE 2017

WASHINGTON (6 Julio 2016).- El presidente de Estados Unidosk, Barack Obama, anunció este miércoles que mantendrá a 8.400 soldados en Afganistán hasta el final de su mandato, en enero 2017, subrayando que la situación en el terreno continúa siendo "peligrosa".

La Casa Blanca se había comprometido a reducir para el 2017 su presencia militar en ese país a unos 5.500 soldados en un pequeño número de bases, entre ellas la de Bagram (cerca de Kabul), Jalalabad (este) y Kandahar (sur).

Según Obama, la idea que surgió hace 14 años cuando ocurrieron los atentados del 11 de septiembre de 2011 dio lugar para que "se pudiera sacar a Al Qaeda, ayudar a establecer el gobierno democrático en ese país, pero además buscar nuestra propia seguridad", afirmó el jefe de Estado.

"Comparado con los 100.000 soldados que alguna vez tuvimos, hoy apenas permanecen menos de 10.000", indicó Obama en una rueda de prensa.

En una alocución en la Casa Blanca, Obama recordó que "la situación de Afganistán sigue siendo precaria" por la amenaza de los insurgentes talibanes, que han ganado terreno en algunas áreas.

Hace nueve meses, Obama anunció que mantendría el nivel de alrededor de 9.800 militares durante 2016, en un papel de entrenamiento y misiones antiterroristas, y retrasaría a enero de 2017, cuando abandona la Casa Blanca, una reducción hasta casi la mitad: 5.500 soldados. Pero hoy, el presidente señaló que, tras escuchar las recomendaciones del general John Nicholson, jefe de la misión internacional en Afganistán, la cúpula del Pentágono, los socios de la Otán y el gobierno de Kabul han decidido retrasar la retirada

El anuncio, hecho un día después del primer acto en el que apoyó públicamente a la candidata Hillary Clinton como su sucesora al frente del gobierno de Estados Unidos, podría quitarle un argumento a los republicanos que criticaron al mandatario cuando retiró a las tropas de Irak, hecho por el que lo culpan del ascenso del grupo terrorista Estado Islámico.

Aunque la decisión podría traerle algunas consecuencias políticas a la campaña, no serían negativas para las aspiraciones de Clinton.

"Aunque aún tenemos amenazas terroristas, es seguro que ya no estamos en una guerra en Afganistán, pero esas amenazas continúan siendo peligrosas. Estos 8.4000 soldados que permanecerán en ese país lo harán bajo la categoría de misiones no combatientes y de consejo para las fuerzas de Afganistán, y también de grupos de contraterrorismo para mantener alejados a grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico de la región", indicó.




Fuente: EL TIEMPO

No hay comentarios.: