VÍDEO REVIVE PEDIDO DE JUSTICIA POR MUERTE DEL DOMINICANO REYNALDO CUEVAS POR LA NYPD

NUEVA YORK (9 Septiembre 2016).- Exactamente cuatro años después que Reynaldo Cuevas fuera baleado en la espalda por un policía, los abogados de la familia del bodeguero dominicano aobtuvieron un nuevo video de una cámara de seguridad que pone en duda el procedimiento de los uniformados, y que podría provocar la apertura de una nueva investigación judicial.

Cuevas falleció el 7 de septiembre de 2012 mientras corría para escapar de un asalto en la bodega donde trabajaba con su tío en El Bronx. Al salir del local se tropezó con el agente de policía Ramsyh Bangaliel quien le disparó al pensar que era uno de los asaltantes.

Cuevas tan sólo tenía 20 años y era padre de una niña que en ese entonces tenía dos.

El nuevo video es la versión extendida de una de las escenas que el excomisionado del Policía Raymond Kelly mostró a los medios en una conferencia de prensa luego del incidente. En ese entonces Kelly dijo: “Lo trágico aquí fue que el señor Cuevas fue baleado, pero yo no veo nada malo en el procedimiento (policial)”.

Kelly aseguró en ese momento que el oficial le había dado la asistencia médica apropiada a Cuevas después de dispararle, pero las nuevas imágenes muestra al policía arrastrando el cuerpo por la acera.

“La pregunta central es, ¿por qué el Comisionado omitió que ese video llegara a manos del público y familia?”, cuestionó este jueves Roberto Ramírez, uno de los abogados de la familia, a lo que él mismo respondió indicando: “El comisionado de Policía estaba tratando de presentar una versión que justificaba la acción del policía de matar al señor Cueva”.


El tío de Cuevas, Félix Mora, de 47 años, quien estaba en la bodega la noche del incidente aseguró que no pudo ver si le dieron la asistencia médica apropiada a su sobrino porque lo mandaron al otro lado de la calle, aunque sí recordó que “la ambulancia se tardó mucho en llegar”.

Mora indicó que luego del suceso ahora cada vez que tiene un acercamiento con policías siente pánico. “Cada vez que me paran yo levanto las manos. Me pone nervioso eso”.

NYPD no comenta

El Departamento de Policía (NYPD) no comentó sobre el nuevo video y refirió a El Diario al Departamento Legal de la Ciudad.

Y aunque en esa agencia aseguraron que no pueden comentar directamente sobre el video porque el caso civil continúa abierto, un vocero indico: “Tras una investigación, el NYPD declaró que las acciones del oficial eran justificadas, porque trágicamente se confundió al señor Cuevas con uno de los asaltantes armados”.

El vocero del Departamento Legal indicó además, que tras el incidente la Uniformada cooperó, proveyendo toda la evidencia a la fiscalía, para el procesamiento criminal de los ladrones.

La familia del dominicano demandó hace casi tres años a la Ciudad y al NYPD por $25 millones, y aseguran que, de ganar la demanda, le otorgarían el dinero a la hija de Cuevas, Jaimie, quien ahora tiene seis años. Los parientes aseguraron que todavía están esperando que la Ciudad les de respuestas sobre lo que pasó esa noche, que el oficial de policía pague por sus acciones, y que el excomisionado Kelly reaccioné al encubrimiento.

“El video enseña que se debe de reabrir la pesquisa sobre lo que pasó con ese policía”, dijo Ramírez. El abogado de la familia insistió en que el video y los testigos muestran que “nunca se le prestó la asistencia médica requerida bajo las reglas de comportamiento del NYPD”.

El abogado además está considerando tomar nuevas acciones legales, incluyendo exigirle al Fiscal General del Estado de Nueva York y al Departamento de Justicia de Estados Unidos  investigar la omisión.

El video sale a la luz cuatro años más tarde porque durante el proceso judicial contra los ladrones, se limitó el acceso a la evidencia solamente a los abogados defensores. En octubre del 2015 uno de los ladrones, Christopher Dorsey, fue condenado a 10 años de cárcel tras declararse culpable por participar en el robo. En mayo de este año, Ernesto Delgado, de 31 años, y Orlando Ramos, de 35, fueron sentenciados a pagar penas de cárcel de 13 y 17 años, respectivamente.

Luego de las condenas, los abogados de los asaltantes accedieron dar el video con versión extendida a una corte que ordenó a la Ciudad hacerlo público, al igual que dar acceso a los testimonios del oficial Bangaliel y cualquier otra evidencia que tenían en el caso.

El oficial fue asignado a un trabajo de oficina en lo que se realizaba la investigación de rutina sobre el incidente, pero nunca fue penalizado por sus acciones ya que la Uniformada lo determinó como un accidente.

En el momento del suceso el oficial había estado 7 años con la Policía.



Por CAMILLE PADILLA DALMAU/Edlp

3 comentarios: