VEN SUPERMERCADO VOLVERÁ A PERDER EN JUICIO CONTRA PERIODISTAS Y MEDIO DIGITAL

Secuencia gráfica del cierre por horas del Supermercado Inés por Impuestos Internos en febrero del 2015.
SAN CRISTÓBAL, República Dominicana (8 Octubre 2016).- Periodistas especializados afirmaron que el Supermercado Inés, cerrado en febrero del 2015 por varias horas por la Dirección de Impuestos Internos (DGII), por incumplir el reglamento 254-06 de dicho organismo, perderá nuevamente en los tribunales en la demanda contra el periodista Ramón González y el camarógrafo Alexander Vega.

Los comunicadores estarán en calidad de encartados en la Segunda Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de este distrito judicial, al ser acusados de supuesta difamación por el establecimiento comercial.

Agregaron que en el caso de González, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional los artículos 30, 31, 34, 37, 46, 47 y 48 de la Ley 6132, de Expresión y difusión del Pensamiento, relativo a las personas responsables de crímenes y delitos cometidos por vía de la prensa.

El Tribunal Constitucional también quita responsabilidad penal a propietarios así como directores de medios de comunicación por las difamaciones emitidas por terceras personas.

 La clase periodística sancristobalense y del país ha descalificado al establecimiento comercial de esta ciudad, por el sometimiento supuestamente por difamación, en contra de González, director-propietario del digital Alternativasnoticiosas.com y Vega.

La demanda fue presentada por el Supermercado Inés, uno de los varios clausurados por Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el martes 16 de febrero del 2015, por incumplir el reglamento 254-06 de dicho organismo.

Este lunes una amplia delegación del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), liderados por sus presidentes Olivo de León y José Beato, estarán en la audiencia.

También todos los medios de comunicación del país estarán respaldando a los periodistas en contra del establecimiento comercial, que clausurado por el Gobierno por evasión de impuestos en febrero del 2015, aunque posteriormente fue reabierto luego de llegar a acuerdo.

La demanda por supuesta difamación la interpuso a través de Michael Aquino.

Sin embargo, en febrero del 2012, específicamente el día 12, medios
publicaron que “Venden productos comestibles vencidos en supermercado Inés
SC. ://
www.noticiassc.com/2012/03/vende-productos-comestibles-vencidos-en.html#.V_ZYdPnhCUk

Qué no se puede esperar de un establecimiento que hasta el Estado quiera
timar,se han preguntado comunicadores.

Empero, el l pasado 16 de diciembre del 2015, la magistrada Regina Carvajal
Vizcaíno rechazó la querella de la razón social Supermercado Inés, representada por Michael Aquino, por intermedio de sus abogados constituídos, doctores Ramón Santana Trinidad y Paula Adelaida Gómez Torres, “en virtud de que los elementos probatorios aportados por el querellante fueron recogidos con inobservancia a los procedimientos establecidos en los artículos 26 y 166 del Código Penal”.

En el párrafo segundo del fallo dado por la magistrada Carvajal Vizcaíno señala lo siguiente: Declara no culpables a los señores Ramón González, periódico digital Alternativasnoticiosas y Jany Alexander Vega de los hechos imputados.



Tercero: Condena a la parte sucumbiente al pago de las costas del procedimiento a favor y provecho del licenciado Santo Domingo Rosario.

No hay comentarios.: