PROTECTORA DE ANIMALES RESCATA CABALLOS, GATOS Y PERROS DE SUS MALTRATADORES

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana (26 Diciembre 2016).- En San Cristóbal, una mujer de alrededor de 50 años dedica su vida a rescatar animales de las calles.
Ha convertido su casa en albergue y con ayuda de su familia alimenta, protege, esteriliza y da en adopción de forma gratuita a estos animalitos a los que brinda todo su amor.
Los rescates en su mayoría son de perros y gatos, pero también ha rescatado caballos con ayuda de la fiscal de protección animal, Marilyn Lois.

Esta señora también educa a los carreteros para mejorar la condición de vida de los caballos y sirve como canal entre los carreteros y las autoridades de San Cristóbal para eliminar los caballos de las calles (según los estipula La Ley 248-12) y ayudar con el financiamiento de motocicletas.

    La protectora de animales muestra uno de los matalanes rescatados.

Ana Yira, ha constituido una Fundación llamada ''DIAKIMYI, Patronato para la preservación y cuidado de los animales''. Apoyada en la Ley 248-12 de protección animal y tenencia responsable, Ana Yira también atiende casos de maltrato animal y somete a la justicia a los abusadores. 

En su casa/albergue brinda orientación veterinaria básica a los dueños de mascotas. Y recibe denuncias de maltrato y abandono.

Ana Yira cuenta que desde pequeña ha rescatado animales pero que ahora con ayuda de su familia su sueño es construir un albergue público para ayudar más animales, orientar a la población sobre el maltrato, dar charlas educativas, concientizar y recibir voluntarios, estudiantes de veterinaria etc.

''Un niño que maltrata a un animal es  en futuro un posible asesino o maltratador de la mujer'', explica la protectora.

 En los tres años de labor formal, ha auxiliado más de 400 animales, muchos de los cuales ya se encuentran en hogares estables.

Ana Yira también hace jornadas de esterilización, vacunación, desparasitación con ayuda de aportes de la comunidad para así reducir la sobre población de animales callejeros, evitar su reproducción y evitar que se propaguen enfermedades.

Actualmente en el albergue hay 59 perros y 47 gatos. Muchos de ellos en recuperación y otros esterilizados y en busca de un hogar.

Los alimenta con aportes de personas que simpatizan con la causa. Y con actividades pro-fondo que realizar ocasionalmente. Esta señora se ha dado a conocer en San Cristóbal por esta gran labor y todo el que requiera su ayuda en favor de estos animales puede comunicarse con ella a través de las redes sociales bajo el nombre de DIAKIMYI Sociedad Protectora de Animales de San Cristobal.  Así como también todo aquel que desee colaborar con esta causa o ser voluntario.




Por ANA LUCÍA PEÑA

4 comentarios: