TRUMP A LOS PERIODISTAS: “ESTÁN ENTRE LOS SERES HUMANOS MÁS DESHONESTOS LA TIERRA”

WASHINGTON (22 Enero 2017).- El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aprovechado su visita a la CIA para dejar claro que la “guerra” con la prensa que mantuvo durante su campaña electoral va a continuar y acusó a los medios de mentir sobre las cifras de asistencia a su investidura presidencial este viernes.

Trump dijo que los periodistas están “entre los seres humanos más deshonestos de la tierra”, al explicar que la multitud asistente a los actos de su investidura “parecía” englobar a entre un millón y 1,5 millones de personas, y que los medios mostraron imágenes y fotos de “un terreno donde prácticamente no había nadie”.
A falta de datos oficiales, las fotografías aéreas dejan claro que las cifras de asistencia a la investidura de Trump han quedado lejos de los históricos 1,8 millones que acudieron a la primera toma de posesión del ya expresidente Barack Obama en 2009.

Las autoridades de Washington habían estimado en los días previos que unas 800.000 personas asistirían a la toma de posesión de Trump, tanto para celebrar su llegada a la Casa Blanca como para manifestarse en su contra, pero la cifra parece que fue mucho menor y algunos medios hablan de unas 10.000 asistentes a la ceremonia de investidura.

Poco después de las declaraciones de Trump, el nuevo portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, denunció en su primera comparecencia, visiblemente molesto, los intentos “vergonzosos e incorrectos” de algunos medios por “minimizar el enorme apoyo” que se vio en los actos de investidura y acusó explícitamente al New York Times de tergiversar la asistencia al acto en uno de sus tuits.

Spicer llegó a afirmar que nunca antes hubo tanta cantidad de público para una investidura, “tanto en persona como alrededor del mundo”, aunque él mismo admitió que “nadie tiene cifras” oficiales porque el Servicio de Parques Nacionales no facilita esos datos.
El Gobierno de Trump va a hacer que la prensa “rinda cuentas”, ya que “el pueblo estadounidense merece algo mejor”, subrayó Spicer en un tono desafiante desde el podio de la sala de prensa de la Casa Blanca y sin aceptar preguntas.

Spicer no aceptó ninguna pregunta de los reporteros y no especificó cuántas personas cree la Casa Blanca que asistieron al acto. Sólo afirmó que tres grandes secciones de la explanada, con una capacidad para al menos 200.000 personas, estaban “llenas cuando el presidente juró su cargo”.
El portavoz alegó que algunas fotos de la inauguración fueron “intencionalmente encuadrada de una manera” que minimizaba a la multitud, sin dar ejemplos ni pruebas.


Por otro lado, Spicer anunció que Trump recibirá en la Casa Blanca a la primera ministra británica, Theresa May, el próximo viernes y al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, el 31 de enero.Así, la visita de May será la primera de un líder extranjero a la Casa Blanca de Trump.

No hay comentarios.: