EN ESTADOS UNIDOS CRECE CAMPAÑA EN FAVOR DEL CONTROL DE ARMAS DE FUEGO


WASHINGTON (21 Febrero 2018).- A medida que aumenta la presión sobre el presidente Donald Trump, que lo ha llevado a cambiar su postura con respecto al control de armas, los estadounidenses se están expresando un poco más en contra de las condiciones actuales de posesión. En las redes, han lanzado un movimiento de destrucción en vivo de armas. 

#Oneless (#UnaMenos). Este hashtag está mobilizando a muchos estadounidenses poseedores de armas y está siendo usado para compartir en las redes sociales videos virales que muestran personas destruyendo sus rifles "domésticos".

Scott-Dani Pappalardo, por ejemplo, es un ciudadano que se declara en Facebook a favor de la Segunda Enmienda de la Constitución -hasta dice tenerlo tatuado en el brazo-, que garantiza el derecho de posesión de armas de fuego.

Explica en su video que el tiroteo en la escuela Stoneman Douglas, en Florida, el miércoles 14 de febrero, ha decidido abanderar la campaña a favor de un control más estricto de la comercialización de armas de fuego. Acompañó su decisión con actos y lo vemos serruchar su rifle de asalto R-50.

"PONGO MI GRANITO DE ARENA #ONELESS"

Otra estadounidense, Amanda Meyer, que vive en el Estado de Connecticut, también publicó en las redes su priopia destrucción de arma casera.

La mujer aparece en Facebook diciendo haber crecido con armas y saber servirse de una desde que tiene 14 años.

"Si vendo esta arma, puede acabar en manos de alguien normal o de un asesino en masa o de alguien que quiere suicidarse", explica Meyer. "La única manera de estar segura de que esta arma no lastimará a nadie es asegurándome que ya no exista."


El hashtag #Oneless ha transitado por más de 435 mil cuentas en Twitter desde el 17 de febrero.

Según un sondeo publicado el martes por el diario The Washington Post y ABC, más de seis de cada diez estadounidenses estiman que la Casa Blanca y el Congreso no hacen lo necesario para prevenir los cada vez más habituales tiroteos masivos.

Presión sobre Trump

Enfrentado a la ola de indignación generada por el sangriento tiroteo en Florida, el presidente de Estados Unidos Donald Trump propuso el martes prohibir un dispositivo para armas que fue utilizado en 2017 en Las Vegas para provocar una masacre.


Decenas de sobrevivientes de la matanza de Parkland planean hablar con legisladores sobre el control de armas y seguridad escolar en el Congreso estatal, en Tallahassee.

Menos de una semana después del tiroteo, la Cámara de Representantes de Florida rechazó una prohibición contra los fusiles de asalto y cargadores de gran capacidad en una votación de 36-71, en una sesión que comenzó con una plegaria por las víctimas de la matanza.
  
Respaldado firmemente por la National Rifle Association (NRA), el poderoso lobby de las armas de fuego, el presidente Trump intenta equilibrar un tema candente.

Al evocar el tiroteo de Las Vegas, que provocó la muerte de 58 personas en octubre, Trump anunció el martes que había pedido al Departamento de Justicia prohibir los dispositivos, conocidos como "bump stocks", empleados por el asesino de Las Vegas, que permiten a un fusil disparar ráfagas semiautomáticas.

"Firmé una directiva que solicita al fiscal general proponer reglamentaciones con el fin de prohibir todos los mecanismos que transforman a armas legales en fusiles automáticos", dijo el mandatario en la Casa Blanca.

El "bump stock" es una culata móvil que utiliza la energía del retroceso del arma para imprimir un movimiento de vaivén extremadamente rápido al fusil, cuyos proyectiles se recargan al mismo ritmo.

El asesino de Las Vegas, que poseía 12 fusiles dotados de un sistema de ese tipo, pudo disparar gracias al "bump stock" hasta nueve balas por segundo.

No hay comentarios.: