INDONESIA CONDENA A UN FRANCÉS A PENA DE MUERTE POR NARCOTRÁFICO


YAKARTA (20 Mayo 2019).- Un tribunal indonesio condenó este lunes a un hombre de nacionalidad francesa a la pena capital por tráfico de drogas después de que fuese descubierto en septiembre con cerca de tres kilogramos de estupefacientes, entre ellos éxtasis y anfetaminas, en el aeropuerto de la isla de Lombok.

Un panel de tres jueces de la corte de Mataram, en la provincia de Nusa Tenggara Occidental, ignoró la petición previa del fiscal de 20 años de prisión y señaló como agravante la presunta pertenencia del condenado, Felix Dorfin, de 35 años, a una organización criminal organizada.

Dorfin anunció su intención de apelar la sentencia a través de su traductor durante el juicio, según el medio local Detik.

En enero el reo escapó de la custodia policial y permaneció dos semanas fugado antes de ser apresado de nuevo en Lombok, isla ubicada al este de la turística Bali.

La evasión provocó también el arresto de una agente de policía que supuestamente aceptó un soborno de Dorfin para permitir la fuga.

El director de la ONG de asistencia legal LBH Masyarakat, Ricky Gunawan, dijo a Efe que el caso “dejó en evidencia a las fuerzas de seguridad indonesias” y ha influido en los jueces a la hora de optar por el castigo más severo.

Según LBH Masyarakat, 18 personas, incluidos 15 extranjeros, fueron ejecutadas ante un pelotón de fusilamiento entre enero de 2015 y julio de 2016, el último mes que se aplicó la pena capital en el archipiélago asiático.

Indonesia cuenta con una de las legislaciones más duras del mundo contra el narcotráfico, con castigos que van desde los cinco años de cárcel a la pena capital mediante pelotón de fusilamiento para cantidades superiores a cinco gramos en drogas como la cocaína.

No hay comentarios.: