HACE CINCUENTA AÑOS PARTIÓ LA PRIMERA MISIÓN QUE LLEVARÍA AL HOMBRE A LA LUNA


LA FLORIDA (16 Julio 2019).- Un 16 de julio hace 50 años partió de la Tierra la misión que por primera vez llevaría al hombre a la Luna. Cuatro días después, Neil Armstrong se convertiría en el primer hombre en caminar sobre la superficie lunar.

La historia de las misiones a la Luna, y de los viajes espaciales, ha sido marcada por más errores que aciertos. Solo Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y China han logrado aterrizar en la Luna.

El más reciente fue cuando la nave Beresheet de Israel perdió el contacto con la sala de control durante la secuencia de aterrizaje en la Luna y se estrelló en abril de 2019.

Era la primera misión a la Luna financiada con fondos privados.

“Lamento decir que nuestra nave espacial no llegó a la Luna en una sola pieza”, dijo Opher Doron, gerente de la División Espacial de Industrias Aeroespaciales de Israel.

Desde los primeros intentos en la década de 1950 hasta la conquista internacional del espacio, estos han sido algunos de intentos fallidos en los esfuerzos del hombre por descifrar los misterios del espacio.

Los primeros hitos

El 4 de enero de 1959 la misión Luna 1 de la antigua Unión Soviética logró sobrevolar la Luna. No era su objetivo inicial, pues planeaba impactar el satélite natural, pero aún así se considera que tuvo un éxito parcial.

Estados Unidos había intentado 4 veces sobrevolar la Luna, pero falló en cada una. Por su parte, la Unión Soviética lo intentó 3 veces antes de tener éxito.

Antes de que EE.UU. lograra llevar una tripulación a la Luna en 1969, hubo 25 intentos fallidos –entre esfuerzos de la USSR y Estados Unidos– y 26 éxitos parciales o totales, aunque el propósito de todas estas misiones no era necesariamente llegar a la Luna.



Por PAULA BRAVO MEDINA/CNN

No hay comentarios.: