LA JCE PREVÉ QUE ELIMINACIÓN DEL VOTO DE ARRASTRE NO AFECTARÍA LOS COMICIOS DEL 2020


SANTO DOMINGO, República Dominicana (12 Agosto 2019).- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, afirmó hoy que la eventual eliminación del voto de arrastre “no afectará” al proceso electoral de 2020.

“No creo que afecte. Al contrario. En esa eventualidad, lo que sucedería es que tendríamos cuatro boletas”, dijo Castaños Guzmán en declaraciones a periodistas.

El responsable de la JCE también consideró que el eventual aumento de boletas no supondría un costo adicional para la organización de las elecciones, “porque el voto es electrónico”.

De todos modos, Castaños Guzmán recalcó que sus palabras se basan en la “hipótesis” de que el Tribunal Constitucional elimine el voto de arrastre, algo que según algunos medios dominicanos, se decidió la semana pasada, aunque la corte no ha informado al respecto.

“No conocemos el dispositivo de la decisión que dicen que se dio”, comentó Castaños Guzmán, en alusión a la supuesta decisión del Tribunal Constitucional.

El presidente de la JCE recalcó también que las decisiones del Tribunal Constitucional “son obligatorias y vinculantes para todos los poderes públicos”.

El pasado mayo la JCE dispuso que habrá cuatro niveles de votación en las 26 provincias del país que no están divididas en circunscripciones electorales, lo que significa que en esas demarcaciones se eliminará el voto de arrastre entre los diputados y los senadores.

Debido a esa decisión, se mantuvo el arrastre en Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal y Santiago, las provincias de mayor población del país.

No hay comentarios.: