PROTESTAS EN PORTLAND, TERMINAN LOS DISTURBIOS CON UNOS 13 ARRESTOS Y UNA CIUDAD OCUPADA POR LA POLICÍA


PORTLAND (18 Agosto 2019).- Activistas de extrema derecha y aquellos que protestaban por su presencia, convergieron el sábado en el paseo marítimo del centro de Portland en el estado de Oregon, en una confrontación muy esperada que cautivó a una nación inflamada por la creciente división y el odio, incluso empujando al presidente Donald Trump a la refriega, informa Oregon Live.

La policía logró separar a los manifestantes en los extremos opuestos del espectro ideológico cuando los miembros de los Proud Boys y los contraprotestantes de Antifa llegaron al Tom McCall Waterfront Park.

Los Proud Boys se reunieron para condenar a los autodenominados activistas antifascistas, o Antifa, que confrontan públicamente a aquellos que creen que defienden puntos de vista racistas o intolerantes y que tienen una gran presencia en Portland. Los grupos intercambiaron gritos de “USA” y “Go home, Nazis” durante el enfrentamiento a veces tenso.

Después de burlas y cánticos, el enfrentamiento se convirtió en un juego errante de gato y ratón mientras grupos de rivales políticos cruzaban puentes sobre el río Willamette y la policía luchaba por mantenerlos separados.

Escaramuzas, gas pimienta y arrestos en los lados este y oeste de la ciudad se sucedieron a lo largo de las horas mientras multitudes de contraprotestantes en su mayoría deambulaban por las calles.

Hubo un momento en que la policía declaró un disturbio civil
Sin embargo, el barril de pólvora que temían los líderes electos y las fuerzas del orden que podría envolver a la ciudad se pudo controlar en gran medida. Varias facciones compitieron entre sí para declarar la victoria.

La policía de Portland rocía gas pimienta durante el choque de grupos extremistas. Getty Images
“Queríamos atención nacional y la obtuvimos”, dijo Joe Biggs, un residente de Florida y exmiembro de InfoWars que organizó el evento de derecha. “Misión cumplida.”

Algunos, incluido Biggs, habían hablado abiertamente en línea sobre el evento de Portland y el deseo de “exterminar” el antifa.

Otros partidarios del evento publicaron imágenes en las redes sociales que muestran palizas gráficas, cuchillos que cortan la garganta de los enemigos y cadáveres en bolsas.


Rose City Antifa, la banda amorfa de activistas antifascistas de cosecha propia de Portland, hizo un llamado a los partidarios para que se opusieran a la manifestación de los Proud Boys, quienes han sido designados como un grupo de odio por el Southern Poverty Law Center.

A pesar de algunas de las retóricas violentas que rodearon la manifestación, Trump el sábado por la mañana pareció amplificar a aquellos que clamaban por tomar medidas enérgicas contra los antifascistas.

“Se está considerando principalmente nombrar a ANTIFA como” ORGANIZACIÓN DEL TERROR “”, tuiteó el presidente. “Portland está siendo vigilado muy de cerca. ¡Esperemos que el alcalde pueda hacer su trabajo correctamente!”


No hay comentarios.: