TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEJA EN ESTADO DE FALLO NULIDAD DE ARRASTRE EN CINCO PROVINCIAS Y EL DISTRITO SOLICITADO PARTIDOS EMERGENTES


SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC) conoció este lunes diez expedientes de acción directa de inconstitucionalidad, incluyendo artículos de la Ley de Régimen y Electoral, y la petición de seis partidos que piden la nulidad de  la resolución de la Junta Central Electoral que instituye el voto de arrastre “en cascada en cinco provincias y el Distrito Nacional”.

Los Partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Dominicanos por el Cambio (DXC), Opción Democrática (OD), Alianza país, Frente Amplio y Alianza por la Democracia, sometieron ante el TC, un recurso contra la resolución 08-209.

Las organizaciones en sus conclusiones, solicitaron al pleno del TC, declarar la resolución dictada por la Junta Central Electoral que dispone el voto de arrastre en 5 provincias con circunscripciones electorales y el Distrito Nacional,  no conforme a la Constitución y en consecuencia, anular parcialmente dicha resolución por violaciones legales constitucionales.

Las organizaciones políticas estuvieron representadas por los abogados  Amaurys Reyes, Sergio Germán Medrano, Diana Contreras, Juan Dionisio Restituyo, Miguel Ferreras, Feliz Olivares, quienes piden al TC, solicitar a la JCE abstenerse de aplicar ese método de elección por voto de arrastre.

Los abogados exhortaron a la Junta Central Electoral (JCE) abstenerse de aplicar, formal o materialmente, el método de elección por voto de arrastre o fijar en particular bajo la discriminatoria distinción entre provincia con circunscripciones electorales y las provincias sin circunscripciones electorales.

El pleno del TC también escuchó las conclusiones sobre la acción directa de inconstitucionalidad, sometido por el Partido Reformista Social Cristiano, PRSC, contra el artículo 2 y su párrafo de la Resolución 008-2019, que instituye el método para la elección de senadores y senadoras en las elecciones de mayo 2020, emanada de la JCE.

Frank Martínez, en representación del Partido Reformista Social Cristiano, quien actúa como accionante, dijo que esa disposición “le arrebata el derecho a los ciudadanos de seis demarcaciones, en estos lugares la Junta Central Electoral limita a tres niveles de elección cuando la ley Electoral, articulo 22 restablece cuatro niveles.

El PRSC, está defiendo el derecho de los electores de escoger, votar por el senador de su preferencia sin tener que votar a través de un diputado, razón por la cual solicita al TC elimine esa resolución.

El ex senador y dirigente del PRSC considera que la JCE debe devolverles el derecho a los ciudadanos de votar de forma directa.

Los magistrados del Tribunal Constitucional, conocieron un recurso de inconstitucionalidad contra  el Congreso Nacional de la República.

La doctora Dorca Medina, pide al TC que exhorte al Poder Legislativo a dar cumplimiento a los artículos 210,272 y 97 de la Constitución  a los fines de viabilizar, elaborar, aprobar la Ley de Consultas Populares.

De igual forma, solicitan exhortar a la JCE, ejercer sus funciones constitucionales  y dictar una resolución que cree las condiciones, mecanismos de participación popular.

Medina sostuvo que la falta de esa figura impide la superación total, así como transición del sistema político hacia un modelo real, participativo.

“Se debe crear la Ley de Consulta populares, para tener derecho a elegir de forma directa, por eso se mantienen tantos legisladores por tantos años en el Congreso, esperamos un fallo del TC positivo en cuanto a nuestro pedimento”, indicó Medina.

La abogada destaco que la falta de las consultas populares impide también la transición definitiva del sistema presidencialista hacia un verdadero sistema constitucional.



No hay comentarios.: