FINJUS: "SEMBRAR DUDAS SOBRE LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL ES AMENAZA DIRECTA CONTRA LA DEMOCRACIA"


SANTO DOMINGO, República Dominicana (29 Septiembre 2019).- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) advirtió que cualquier iniciativa para sembrar duda sobre la idoneidad de los órganos electorales constituye una amenaza directa a la democracia dominicana, advirtió el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán.

Dijo que «esa actitud debe ser vista como una acción que en última instancia está destinada a repetir las prácticas arcaicas que se presentan ante cada coyuntura histórica, creando un ambiente de inseguridad y desconfianza que en nada favorece el desarrollo de nuestra democracia y el fortalecimiento de sus instituciones”.

Aseguró que «los órganos del sistema electoral dominicano, especialmente la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral, han dado muestra de que están comprometidas con la legalidad, el debido proceso, la razonabilidad y otros principios constitucionales» .

“Expresamos nuestro apoyo a su esfuerzo y les exhortamos a mantener abiertos todos los canales de comunicación hacia la sociedad, para que sea la propia ciudadanía y sus instituciones representativas quienes puedan dar sostenibilidad a la labor que realicen”, indicó Finjus en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.

Sostuvo que «con la celebración de las elecciones primarias en el marco de la nueva Ley de Partidos Políticos, la sociedad dominicana está viviendo una nueva experiencia democrática».

Dijo que «el éxito de estas primarias es crucial para fortalecer los partidos políticos, la democracia y la gobernabilidad».

“Además de las elecciones primarias, las elecciones congresuales y municipales a celebrarse en febrero de 2020 y las presidenciales de mayo de ese mismo año representan un reto muy importante para la sociedad dominicana y en particular para los partidos políticos y los órganos electorales”, subrayó.

Manifestó que «esta es una gran oportunidad para mostrar al mundo una vez más la madurez y el compromiso de los actores políticos e institucionales con la democracia y el respeto a la voluntad popular en un clima de paz».

“La sociedad observa con gran esperanza los esfuerzos que ha desplegado la Junta Central Electoral para ofrecer las garantías de que el respeto a la soberanía del pueblo dominicano, expresado en el voto ciudadano, será la máxima prioridad de ese órgano y que velará por la transparencia y la calidad del proceso electoral”, insistió.


No hay comentarios.: