JUNTA CENTRAL ELECTORAL INFORMA INSTRUCCIONES DEBEN CUMPLIR PRESIDENTES EN 7,372 MESAS DE VOTACIÓN

29 de septiembre de 20190 comentarios


SANTO DOMINGO, República Dominicana (29 Septiembre 2019).- Este domingo el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su presidente Julio César Castaños Guzmán, informó de las instrucciones que deben cumplir los presidentes de las 7,372 mesas de votación que serán instaladas en 3,890 recintos electorales de todo el país, para la celebración de las elecciones Primarias Simultáneas del próximo 6 de octubre.

En tal sentido, la JCE indicó que, una vez se presente el/la ciudadano/a en la mesa de votación que le corresponda, será responsabilidad del presidente de la misma escanear el código QR de la cédula de identidad y electoral del votante; confirmar que la persona que se presente es la misma que figura en el documento y, en alta voz, decir en presencia de los demás miembros y los delegados de los partidos políticos acreditados en esa mesa, el número de orden que ocupa en el padrón.

Por otro lado, mientras el votante se dirige a Ia cabina de votación, el primer vocal lo confirmará en el ejemplar físico que tiene asignado y los delegados harán lo mismo en sus respectivos padrones partidarios. Seguidamente, el elector haya ejercido su derecho al voto, debe retirar el comprobante impreso, doblarlo, depositarlo en la urna y se dirigirá hacia el primer vocal, a los fines de firmar en el padrón físico, momento en el que se le devolverá la cédula de identidad y electoral y se retirará del recinto.

El Pleno de la JCE recordó que durante el proceso de votación antes descrito, está prohibida la entrada a las mesas de votación y, dentro de estas, a las cabinas de votación con aparatos electrónicos con el cual se puedan obtener imágenes grabadas o fotografiadas de la intención del elector, tales como celulares, cámaras fotográficas o de grabación, computadoras portátiles, tabletas, entre otros.

De igual modo, el Pleno de la JCE indicó que será responsabilidad del presidente de cada mesa restringir el uso de celulares o de cualquier aparato electrónico dentro de los locales de votación, tanto a los miembros de estas como a los delegados de los partidos políticos que se encuentren acreditados ante éstas, sobre todo al momento de la votación. Para dichas elecciones también está prohibido el uso de atuendos y gafetes partidarios dentro de los recintos de votación.

El Pleno de la JCE estuvo presidido por Castaños Guzmán, e integrado por los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.

Compartir Articulos :

Publicar un comentario