GOBIERNO HAITIANO QUITARÁ SUBSIDIO DE 10 MIL MILLONES DE GOURDES A GASOLINA, GASOIL Y KEROSENE


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (11 Septiembre 2019).- El primer ministro Jean Michel Lapin ha prometido que se dará una respuesta positiva, desde un enfoque administrativo, en las próximas horas. Esto, para poner fin a la escasez de productos derivados del petróleo observada en el mercado durante varias semanas. "Pronto le diremos al público qué pedido se realizó y cuándo llegará el próximo envío", dijo. Mientras hablaba en la mañana del Magik 9, el primer ministro desestimó la suposición de que las autoridades juegan con la usura para aumentar el precio de los productos derivados del petróleo.

"Esto no es cierto. La semana pasada, una compañía hizo un pedido y compartió su carga con las otras compañías. Hay muchas compañías nuevas en el mercado. Esta podría ser la causa de la escasez. Los pedidos deben realizarse como se hizo previamente entre las 6 empresas de este sector. Estamos trabajando a este nivel", dijo.

Con respecto a la deuda del gobierno con las compañías petroleras, Jean Michel Lapin explica que esto se refiere a las asignaciones mencionadas anteriormente para permitir que el precio no cambie en la bomba. "Las compañías habían reportado una deuda de más de 8 mil millones de gourdes. En las últimas noticias, la deuda había caído a más de 6 mil millones de gourdes. Hicimos un pago de 2 mil millones de gourdes, todavía tenemos una deuda de más de 4 mil millones. Estamos trabajando para pagar otra cuota. Esto les permitirá hacer un pedido en el menor tiempo ", promete el primer ministro.

Antes de hacer este anuncio, Jean Michel Lapin intervino en la nebulosa del subsidio a los productos derivados del petróleo.

Explicó que este subsidio está en dos niveles. Impuestos no gravados y una asignación para estabilizar el precio en la bomba. "El Estado no necesita aumentar los precios del petróleo para aumentar su base impositiva. Desde hace casi un año, el combustible se ha convertido en una actividad económica en manos del sector privado. Como todas las demás importaciones, el Estado debe gravar este producto. En cada envío, esto traería 8 mil millones de gourdes al Estado. Sin embargo, el Estado no recauda impuestos sobre los productos derivados del petróleo. Además, asigna un subsidio para permitir a los consumidores, incluidas las empresas, pagar el producto a un mejor precio en comparación con otros países de la región. Para ayudar a pagar el diesel en la bomba, el estado agrega 85 gourdes además de los impuestos que no recauda. En cada envío de 3 productos (diesel, gasolina y kerosene), el estado asigna 2 mil millones y unos pocos millones de gourdes como subsidio para permitir que el precio no cambie en la bomba. Dicho esto, en cada envío, el Estado pierde más de 10 mil millones de gourdes ", detalló.
Como consecuencia, Jean Michel Lapin enfatizó que el Estado no podrá mantener el subsidio en ambos niveles. "En cualquier caso, se debe tomar una decisión. Y estamos trabajando en eso. Esto, para encontrar la mejor fórmula, en un consenso, para encontrar una solución. Necesitamos encontrar una manera de permitir que el estado deje de dar dinero, además de los impuestos que no se recaudan. Es un debate social. Es nuestra responsabilidad encontrar la solución. Solo se puede hacer juntos ", dice. ¿Estamos avanzando hacia un ajuste de precios en la bomba? Jean Michel Lapin, sin descartar esta posibilidad, indica que esto requiere un consenso. "Vamos a comenzar discusiones con todos los involucrados en el tema. Las discusiones se harán públicas ", dice.

En la misma línea, el primer ministro Lapin admite que los ciudadanos deben tener acceso a los servicios sociales cuando se les pide que tomen decisiones tomadas por el estado. "El estado tiene la responsabilidad de apoyar a todos los ciudadanos, incluidos los más desfavorecidos. Debe garantizar el acceso a la salud, la vivienda, la educación, etc. Debe tomar decisiones para convertirse en un servicio estatal. Hay reflexiones al más alto nivel para permitir a los ciudadanos acceder a estos servicios. Se necesita una nueva dinámica a nivel estatal. Se necesita una nueva dinámica en el gasto público. Se necesitan reformas administrativas e institucionales. Esto es esencial si queremos frenar las disparidades entre los beneficios de quienes lideran y el resto de la población. Las autoridades deben recordar que están manejando un país pobre. Requiere comportamiento ", dice.

No hay comentarios.: