JOVEN DOMINICANA VENCIENDO BARRERAS Y SUMANDO LOGROS EN ESTADOS UNIDOS


SANTIAGO, República Dominicana (11 Septiembre 2019).- Alice Bélgica Banks Acosta, de 19 años, puede hoy mirar hacia atrás y recordar con agradecimiento todo el sufrimiento que para ella representaron los primeros años de su adolescencia, pues asegura que aquellos momentos amargos la moldearon y la dotaron de la fortaleza que exhibe.

A sus 13 años emigró a los Estados Unidos bajo la promesa que le hicieron sus padres de que se iban en busca de un mejor estilo de vida y de las oportunidades que no le ofrecía su natal República Dominicana. Sus dos hermanitos y una maleta cargada de ilusiones acompañaron a la espigada niña, de pelo lacio y ojos color marrón oscuro hacia aquel destino donde pensaba que todo sería color de rosa.

Sus primeros días fueron alegres, tanto como si se trataba de unas vacaciones. Sin embargo, su experiencia empezó a tornarse gris cuando le tocó enfrentarse a una cultura e idioma totalmente desconocidos.

Para la adolescente, oriunda de Gurabo, provincia Santiago, lo más traumático fue poder comunicarse. En el distrito Hazleton, Pensilvania, pocos hablaban español y sus conocimientos del idioma inglés solo le alcanzaban para decir “hola” y preguntar “¿cómo estás?”, situación por la que también atravesaba su familia.

“Muchas veces vemos los Estados Unidos como el país de las oportunidades, el país de las grandes cosas, pero allá también se pasa trabajo. No todo es color de rosas, no todo es un arcoíris. Se pasan muchas situaciones difíciles”.

Alice Bélgica cuenta que siempre ha sido muy conversadora. “Me gusta expresarme, tenía opiniones, tenía comentarios, tenía historias, pero no podía comunicarme”. Tampoco podía entender las instrucciones de sus maestros cuando ingresó a la escuela, donde se sentía como en otro planeta.




Fuente: DIARIOLIBRE

No hay comentarios.: